18 de noviembre, 2011

México D.F., SME.-

Cerca de 10 mil activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se congregaron en Asamblea General Extraordinaria ayer por la tarde. La explanada del monumento a la Revolución se encontraba repleta en una expresión  de la Resistencia.

La incertidumbre en torno al fallecimiento del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fue dispersada por José Antonio Almazán González, Pro secretario de Jubilados-SME, quien explico que el compromiso del gobierno federal de presentar a los electricistas  una propuesta o contrapropuesta para buscar salidas al conflicto, desatado en 2009 con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se mantiene vigente.

5600 Millones pago Calderón a Televisa en campaña de descredito en contra de los electricistas,  pese a ello dijo Martín Esparza Flores, Secretario General, la organización se mantiene firme: “el SME quedara por siempre para mujeres y hombres que quieran seguir luchando”,  enmarcando la importancia de mantener vivo a su sindicato, pues como expreso en su intervención José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del gremio, perdieron porque seguimos aquí a 2 años de Resistencia.

El sindicato plantea una estrategia que incluye una movilización el próximo 23 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo en busca de que se cumplan los acuerdos del 13 de Septiembre pasado, en el que los SMEitas acordaron retirar el plantón de la Plaza de la Constitución a cambio de reanudar el dialogo con el Gobierno Federal para dar solución a sus demandas.

Aunado a esto cuentan con el apoyo de organizaciones sindicales a nivel internacional como la AFL-CIO, central con mayor número de trabajadores afiliados en Estados Unidos, que impulsara para el día 29 de noviembre una campaña en pro de la solución del conflicto del SME, en diferentes embajadas de México.

Cabeza fría, reflexión y no ponerse una fecha específica como plazo para el regreso a trabajar pide Cecilia Figueroa Rodríguez a sus compañeros pues nada garantiza que para el día 30 de noviembre, fecha límite que se estableció entre SEGOB y el SME para dar salida al conflicto, se dé el regreso al trabajo de ipso facto.

Solución a los acuerdos con el Gobierno Federal, fue la premisa de los sindicalistas, quienes están atentos a la próxima reunión con quien hace unas horas fuese nombrado por el ejecutivo como Secretario de Gobernación, Alejandro Poire.

Para sme1914.org, Mónica Monroy Lucero (redacción), Juan Ramón Contreras del Razo, Julio Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño y Pedro Gómez Salgado (fotos y video).

Secretario General, Martín Esparza Flores

 

Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca

 

Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán