24 de Enero, 2012

México D.F., SME.-

La Oficina Nacional Administrativa de Canadá (por sus siglas en ingles NAO) y la oficina de Asuntos Comerciales y laborales (por sus siglas en ingles OTLA) de los Estados Unidos admiten las quejas interpuestas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del Gobierno de Felipe Calderón por las violaciones a los derechos laborales.

En conferencia de prensa, el Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna informó que en días pasados el gremio electricista fue notificado por la NAO y la OTLA por las quejas que interpusieron los electricistas en contra del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por las violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral del Trabajo de Libre Comercio de América del Norte.

También comunicó que van más de 6,200 cartas dirigidas al Gobierno de México para exigir la solución al conflicto del SME, por medio de la campaña de solidaridad que encabeza la red de sindicalistas mundial Labour Start.

Anunció que el día Jueves 26 se realizará un mitin en la Embajada de Grecia para exigir a aquel gobierno cese la represión a 14 dirigentes electricistas procesados por negarse a interrumpir el derecho a la energía de los usuarios, además  se demandará la reinstalación de los trabajadores metalúrgicos que se encuentran en huelga.

Lorraine Clewer del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, señaló que es la primera queja desde el 2006 que ha sido aceptada para su revisión en ambas oficinas, la misma la respaldan 77 organizaciones sindicales y 20 organizaciones sociales internacionales.

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, anunció que la reunión con la Secretaría de Gobernación será a las 8 de la noche, también invito a la movilización del día viernes a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, donde marcharán en compañía de diversos sindicatos que exigen que se les respete la autonomía de sus organizaciones.

Para sme1914.org Julio A. Contreras (Redacción, Fotos) Juan Ramón Contreras (Video)