Jueves 16 de enero, 2012

México D.F., SME.-

Definición es la palabra que engloba la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró en los recintos de Insurgentes 98 y Antonio Caso 45.

Cientos de sindicalistas se reunieron para discutir y tomar acuerdos con respecto a las estrategias que habrán de dibujar en todas las vías de acción de la organización. Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante de la organización electricista,  expreso que “esta es una asamblea de definiciones…” que tendrá trascendencia política e histórica para la organización que enfrenta la violación flagrante y constante de sus derechos laborales.

Los tiempos actuales marcan una dinámica distinta, insistieron varios oradores entre ellos José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, “estamos inmersos en la ruta electoral”  por lo cual se vuelve necesario tomar acuerdos que fortalezcan la lucha y la estrategia. Anunció las diferentes actividades de solidaridad que realizarán organizaciones nacionales y extranjeras en favor de la Resistencia, como son  la Campaña de “Días Mundiales de Acción” del 19 al 25 de febrero, el “Encuentro Internacional de Solidaridad” el 21 de Febrero y el “V Encuentro Sindical Nuestra América” del 21 al  23 de mayo todos con la finalidad de denunciar la embestida en contra de los derechos laborales en México y el mundo.

El SME transita por una ruta jurídica me muestra dos vías; por un lado la demanda en términos de lo laboral y por el  otro un amparo que interpuso la organización electricista contra la petición del SAE a la JFCA de dar por terminadas las Relaciones Individuales  y Colectivas de Trabajo de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Estas sendas fueron descritas de manera puntual por Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo del SME, quien presento un documento que se hará llegar a la base SMEita para que estén debidamente informados y no caigan en la rumorología.

Martin Esparza Flores, Secretario General del SME convocó a los electricistas a reforzar las actividades, a mantenerse unidos y atentos pues el escenario actual representa una oportunidad única. Los trabajadores electricistas buscan enviar al Estado un mensaje contundente de que el enemigo no esta en sus filas, el enemigo es la oligarquía que busca terminar con las conquistas laborales arrancadas al patrón con la lucha obrera. Rechazar la propuesta de la reinserción laboral de 500 electricistas no liquidados y que los sobrantes se incorporasen a el esquema de Sociedades Anónimas  (S.A.) o  PyMES, fue rechazada de manera contundente con un ¡NO! que inundo el auditorio.

Para sme1914.org, Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos) y Julio Contreras del Razo (fotos y video).