Miércoles 7 de Febrero de 2012

México D.F., SME.-

Nuestro país atraviesa por una crisis que afecta diversos sectores de la vida cotidiana, para discutir las opciones que tenemos como país el Movimiento de Regeneración Nacional y la Fundación Equidad y Progreso, han reunido a grandes figuras de la izquierda mexicana para encontrar posibles soluciones.

El día de ayer en el Club de Periodistas se llevó a cabo el foro "Diálogos por la Regeneración de México" con el tema Energía, que contó con la participación de varios ponentes, entre ellos, el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores.

Conforme transcurrían las ponencias, todos coincidieron en el derroche de recursos en el Sector Energético con resultados desastrosos para la economía del país, descubriendo la pobre y entreguista política energética aplicada por el gobierno calderonista.

Martín Esparza explicó que en el Sector Eléctrico, se evidencia una grave porblemática en la zona centro del país, situación que es reconocida incluso por parte de los detractores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas, como por ejemplo el periodista Sergio Sarmiento, quien al ir a una reunión de intelectuales a un Restaurante de la Ciudad de México se encontró con la novedad de que el establecimiento estaba cerrado pues los dueños decidieron cerrar sus puertas dado el altísimo cobro de energía eléctrica que CFE le impuso. Por lo cual, Sarmiento, comentó que sería preferible que regresaran a trabajar los miembros del SME y también ponderó su lucha de resistencia llevada a cabo por los sindicalistas, así mismo, expresó la denuncia abierta en contra de los trabajos ineficientes de los contratistas en turno.

Martín Esparza, detalló también, los errores cometidos por los funcionarios de CFE en la zona central y propuso soluciones técnicas para dar un servicio de calidad en la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, concluyendo con la petición de solución al conflicto electricista.

El color del evento lo dio un presunto trabajador de CFE al expresar que no estaba de acuerdo con la forma en que se había despedido a los trabajadores del SME pero que tampoco concordaba con la toma de las instalaciones de la CFE en Río Ródano y Reforma, a lo que Martín Esparza contestó que los trabajadores de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) estaban en una posición más deplorable al prestarse al esquirolaje, no respetar el convenio de delimitación de zonas, y mucho menos sumarse al apoyo entre trabajadores electricistas, así como permitir el asalto a sus prestaciones de trabajo en una actitud por demás servil al gobierno calderonista.

También participaron, el Físico. Antonio Gershenson Táfelov, Ing. Javier Jiménez Espriú, Ing. Francisco Garaicochea Petrirena, y el Dr. Ramiro Pérez Campo quienes realizaron ponencias relacionadas al sector Petroleto y de Energía Eléctrica.

Para el SME Gabriela Barragán, Eduardo García y Héctor Pimentel (Redacción), Julio Contreras del Razo (Vídeo).