Martes 27 de Marzo, 2012

La integración de América Latina debe entenderse como la suma de la acumulación de fuerzas de la clase trabajadora, misma que no habrá de lograrse sin acabar con los prejuicios y desconfianzas que recorren las filas de la izquierda, esta fue la premisa lanzada a los asistentes durante el panel “La Integración Latinoamericana Frente a los Acuerdos y Tratados Internacionales de Subordinación Imperialista”, desarrollado en el marco del Seminario rumbo al V Encuentro Sindical Nuestra América a celebrarse durante el mes de mayo en el Distrito Federal teniendo como anfitrión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para el caso, México vive un proceso de cambio que implica estrechar los lazos entre los trabajadores organizados y no organizados; desde los mineros, electricistas, telefonistas, maestros y productores del campo hasta el estudiante, ama de casa, comerciante informal y todo aquel que sea explotado por el sistema capitalista que a la fecha ofrece un desequilibrio entre las obligaciones y los derechos de los trabajadores.

“Defender los triunfos”

Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, manifestó durante su exposición en el panel la importancia de incluir en las estrategias para el cambio la inserción de los trabajadores en los procesos por la toma del poder, en referencia al escenario electoral que se avecina en nuestro país. Acompañado de Rolando Carmona (CTB, Brasil), Miguel Ángel Ruiz (Nicaragua) y Andrés Barreda (ANAA-TTP-UNAM, México), afirmo que la oligarquía que se encuentra enquistada en el Estado mexicano dará la batalla para no perder su hegemonía misma que se ha alimentado de la negación de la existencia de la lucha de clases apoyada en el aparato de los medios masivos de comunicación que son cómplices de la enajenación de la conciencia, enemigos que hay que vencer con ayuda de las bases.

Para sme1914.org, desde la Secc. XVIII de la SNTE-CNTE, Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos) y Juan Ramón Contreras del Razo (vídeo)