11 de Abril, 2012

México D.F., SME.-

En una marcha que conmemoro la ilegal aprehensión de 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante un acto político celebrado el 11 de abril del 2011, frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, familiares y compañeros de lucha exigieron justicia y libertad para: Rodolfo Vivas Espiándola, Marco Antonio Cortes Cruz, Jorge Eulises Uribe Gaona, Rogelio García M., Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Gabriel Blas Bastián y Álvaro Figueroa Santiago. Además de Miguel Márquez Ríos, ex Pro-Secretario de Divisiones del SME,  quien fuera apresado en octubre del 2010 en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla.

El Ángel de la Independencia fue el punto de concentración de los electricistas que caminaron sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a Bucareli, en donde llevaron a cabo mitin en el que  Carlos Magariño Luevano, Miguel Jiménez y José Juárez (todos SMEitas) expresaron su repudio al gobierno calderoniano enlistando un sin número de agravios que la administración en turno ha cometido en contra de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) de MEXICANA de Aviación, víctima del despido injustificado, se sumó a la exigencia del SME. David Silva Secretario General de SNTTTASS reconoció la necesidad de sumar esfuerzos entre los trabajadores, anunció que esta actividad será el inicio de una estrategia conjunta en aras de recuperar los derechos laborales anulados por el Ejecutivo.

Acuerdos no cumplidos

La comisión que ingresó al Palacio de Cobián informó a través de el Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) lejos de resolver pretende desgastar  a los electricistas con la finalidad de que los 16,599 no liquidados se desistan de sus demandas y el conflicto se de por terminado. Pese a los acuerdos firmados el 13 de septiembre del 2011, en que la dependencia federal se comprometió a agilizar los procesos judiciales de los 13 presos de conciencia del SME y a encontrar una propuesta que resolviera el conflicto, hoy ninguno de estos aspectos han sido resueltos.

Martín Esparza Flores, Secretario General de la organización explicó que los interlocutores del poder ejecutivo piden a los electricistas coadyuven a mantener la paz social, lo cual se hace insostenible ante la falta de voluntad para resolver el conflicto que inició Felipe Calderón al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en la madrugada del 11 de octubre del 2009, esgrimiendo argumentos que con la reciente desclasificación de los llamados Documentos Secretos muestran una trasgresión a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo que mantenía la paraestatal con el SME.

Los electricistas emplazaron al gobierno federal a avanzar en las mesas antes del 25 de Abril de lo contrario se retirarán del diálogo de sordos pues a la fecha SeGob no da muestras de voluntad para solucionar el desempleo en el que se encuentran miles de familias mexicanas.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Juan Ramón Contreras del Razo,  Joaquín Gómez Coptiño (vídeo), Julio contreras del Razo y Pedro Gómez Salgado (fotos)