Jueves 12 de Abril, 2012

México D.F., SME.-

El derecho a huelga está en peligro de extinción, alertan juristas reunidos en el Foro de denuncia y análisis "El Derecho de Huelga en Preligro de Extinción" realizado en la Plaza de la Constitución.

En tribuna publica el Grupo de Profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de México, el Colegio de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) expusieron las repercusiones que podría tener el fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el recurso de revisión que tiene que ver con que el patrón decida el tiempo que dure una huelga .

Al evento asistieron Benito Baena de  la Alianza de Tranviarios y Carlos Galindo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) quienes se plantean como estrategia para contrarrestar este tipo de ataques la creación de una nueva Central de Trabajadores a la que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas(SME).

Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, manifestó la importancia de establecer un plan de acción común a modo de generar un frente que impida el avance de las políticas anti laborales además de la intromisión de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la autonomía sindical  a través de la llamada toma de nota.

La estrella

El caso de los trabajadores de la planta de mezclilla “La estrella” localizada en  el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, da cuenta de los atropellos que sufren los trabajadores en nuestro país.

Considerada como uno de los tres principales centros de trabajo del poblado La Estrella alimentaba una planta de 450 obreros textiles que representaban para José A. Rivera Larrea, dueño de la fabrica que forma parte de la cartera del Grupo Ferro Minero, el 6.1% de ingresos mensuales totales.

En julio del 2011 el Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella decide estallar la huelga  debido a la falta de acuerdos en su revisión contractual. Larrea pretendía liquidar 7 clausulas del contrato colectivo de los trabajadores de la mezclilla utilizando argumentos que se han convertido en la constante justificación para terminar las relaciones obrero/patronales:

  • Improductividad de los trabajadores
  • Contrato Colectivo  de Trabajo encarecido
  • Y  prestaciones que se esgrimen como privilegios por parte de quienes concentran la riqueza

Nueve meses lleva esta lucha que se suma a la historia de los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete; los pilotos, aeromozas y trabajadores de tierra de MEXICANA de Aviación y los electricistas del SME. Daños colaterales de un modelo económico que mantiene la concentración de la riqueza de México en 39 familias.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos) y Juan Ramón Contreras del Razo (vídeo).