Jueves 31 de Mayo, 2012

México D.F., SME.-

Mientras en Ciudad Universitaria la nueva generación de estudiantes tomaba acuerdos para encaminar el rumbo del movimiento estudiantil, miles de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una marcha nocturna por Avenida paseo de la Reforma para exigir a la Secretaria de Gobernación solución a los acuerdos firmados.

Pasadas las 10 de la noche de ayer el contingente atravesó  la calle de Bucareli, en una fila interminable de voces que coreaban ¡Y  dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados!

Acompañados de hijos hermanas y familiares los electricistas dieron muestra de que la Resistencia sigue viva, la representación del SME ya se encontraba reunida con Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afuera en el mitin Miguel Jiménez convocaba a sus compañeros  a no conformarse con no ser liquidados sino dar un mayor esfuerzo para arrancar la victoria el próximo 2 de julio en las urnas.

 
 

¿Qué tiene que hacer México?

Acabar con el sistema neoliberal que impone políticas anti obreras es la tarea de los trabajadores en México y para Eliot Oseguera asumir que somos parte de una “guerra de clases” es imprescindible para lograr que el total de la sociedad y no solo unos sectores despierten del letargo en el que los mantiene la manipulación mediática.

Cerca de las 11:00 de la noche la Comisión del SME salía entre gritos de compañeros y palmadas en el hombro. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, expreso que la mesa de negociación se había destrabado gracias a la movilización de los miles de la Resistencia además de señalar que es momento de abrir paso a una nueva clase trabajadora que dentro de la unidad y la solidaridad empuje a la transformación social del país y a un futuro justo.

 

 
 

“Que paguen el costo político”

Perdidas humanas, accidentes de riesgo eléctrico para los usuarios, cobros excesivos  y constantes fallas eléctricas son el resultado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con el que Felipe Calderón entrego a las manos ineficientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el patrimonio eléctrico de la nación.

Y ahora que los usuarios se han dado cuenta de la estafa y reclaman sus derechos es momento de que los responsables paguen el costo político, expreso Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, confirmando de la participación de la organización en la próxima marcha ANTIPEÑA a realizarse el 10 de junio.

Reconoció que la movilización es una de sus mayores armas pues dio como resultado avances en el dialogo: el próximo miércoles a las cuatro de la tarde, regresaran para continuar con las negociaciones para buscar soluciones de fondo al encarcelamiento ilegal de 12 de los SMEitas, además de que cuentan con acciones que fortalecerán la lucha como lo es la acusación que interpondrán mañana frente al Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en Roma, por violencia contra los y las trabajadoras, además de movilizaciones en embajadas y consulados de 21 países para denunciar los actos cometidos por el Ejecutivo en contra de los electricistas.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos) y Julio Augusto Contreras del Razo (vídeo).