México, D.F. 02 de Junio de 2012

Con la participación de diferentes organizaciones Sindicales denunciando graves agravios por parte del gobierno Mexicano, concluye la presentación de casos en el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México.

Presentación del caso

Sindicato Mexicano de Electricistas

José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME presentó el documental "Y SE HIZO LA LUZ" del Canal 6 de Julio que muestra con claridad la situación del caso electricista.

Posteriormente, el Secretario General, Martín Esparza Flores, mencionó los tres poderes de la unión que conforman el Estado Mexicano, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a su vez, explicó que el poder ejecutivo está para administrar los recursos del país, así mismo recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las garantías de los ciudadanos.

El tema de la extinción arbitraria de Luz y Fuerza del Centro, LyFC, así como el despido de 44 mil trabajadores del SME es un asunto de interés nacional que cuestiona las instituciones públicas. El estado de derecho del país ha sido violentado pues el poder judicial no ha garantizado el cumplimiento de la Constitución.

Letra Muerta,

La Constitución de México es letra muerta indicó Martín Esparza, pues por encima de ella, están los tratados internacionales que benefician las empresas transnacionales, que a su vez se han convertido en un poder político y dictan las modificaciones a las leyes del país.

El SME se ha opuesto siempre a las reformas que privaticen el sector eléctrico y además en contra de la reforma laboral Priista y Panista. Recordó que LyFC es una industria, que ofrece un servicio público que presta a su vez el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Por otro lado, recalcó que el gobierno espurio calderonista insiste en militarizar el país, e hizo un recuento de la toma de Luz y Fuerza del Centro en donde participaron fuerzas militares disfrazadas de policías federales. Por otro lado precisó que el Tribunal Permanente de los Pueblos ha marcado diferencia pues es de gran ayuda para proyectar al verdadera situación laboral de México a nivel internacional.

Esparza, a su vez pidió que no se quede impune el autoritarismo de Felipe Calderón. quien terminará su sexenio como el peor presidente de México, como un fascista y asesino de trabajadores. y además favoreció los intereses de las empresas transnacionales, por último, exigió que Calderón sea enjuiciado por sus crímenes tal y como el pueblo Peruano lo hizo con Fujimori.

Situación Jurídica del Caso del SME

El Lic. Mario Muñoz, miembro del bufet jurídico del Lic. Néstor de Buen tomó la palabra e hizo un recuento del caso del sindicato electricista. Indicó que el 5 de octubre de 2009, se negó la toma de nota al ya electo Secretario General Martín Esparza, pues apostaban a que el sindicato no hiciera nada, sin embargo se equivocaron ya que el SME respondió con intensas movilizaciones, aún así 5 días después de la negativa de entregar la Toma de Nota, se decretó la extinción de LyFC. Explicó que desde el momento en que los militares tomaron las instalaciones de LyFC, fueron despedidos los trabajadores y posteriormente se emitió el decreto de extinción de la empresa paraestatal. por lo tanto hubo un despido de facto antes de la extinción. Al respecto, la autoridad dijo que no había ni voz ni voto por parte de los trabajadores, eliminando la posibilidad de audiencia a los trabajadores.

Se presentaron infinidad de anomalías en el caso de LyFC encabezadas por Javier Lozano, el entonces secretario del trabajo, que ya había anunciado la sentencia a favor del estado contra los trabajadores del SME.

Los abogados intentaron normalizar los procedimientos, ya que el decreto de extinción no fue por causa mayor, pues era un sólo un problema económico, porque los procesos son distintos cuando son de naturaleza económica que los de naturaleza jurídica, sin embargo, la JFCA insistía en la improcedencia de las pruebas mostradas por el cuerpo jurídico. Se peleó la sustitución patronal a lo cual la JFCA negó de igual manera sin embargo, la lucha jurídica sigue.

Despido injustificado, y sustitución patronal

El Lic. Mario Muñoz reiteró que del presente gobierno, es una práctica común, violar garantías individuales como la garantía de audiencia ya que se despidió a los trabajadores con la fuerza del ejército sin que estuviera promulgado el decreto de extinción, y por lo tanto no hay seguridad jurídica.
Por último precisó que el estado continuó prestando el servicio de energía eléctrica con la misma insfraestructura y algunos trabajadores que fueron retenidos por la fuerza, por lo tanto la sustitución patronal es una posibilidad viable.

Insistencia en la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC.

El Lic. Jorge Carbajal explicó los fundamentos de la inconstitucionalidad del decreto de extinción y situación jurídica de compañeros encarcelados.

La Constitución Mexicana es de las primeras en reconocer los derechos laborales de la población. El estado de mexicano no puede renunciar a la obligación de proveer energía eléctrica a la población. El Lic. Carbajal explicó que LyFC nació por un doble acto juridico, ya que el legislativo ordenó en su momento al poder ejecutivo la creación de LyFC. Sin embargo es el el 11 de Octubre de 2009 cuando, Calderón. emitío el decreto de extinción, que demostró ser un acto unilateral y por ello el decreto es inconstitucional.

El decreto, por otra parte, toma la decisión por terminar LyFC por razones de tipo económica, en términos de actos administrativos, es una ley secundaria, se debió terminar con las partes con un proceso administrativo , en el cual los trabajadores representados por el SME podían tomar audiencia para defender sus razones, sin embargo no se llevó a cabo y por esta razón, el decreto no es constitucional.

Además, los trabajadores tienen en todo momento el derecho a sustitución patronal. La inconstitucionalidad del decreto recae simplemente en la forma en la que fue creada la misma LyFC.

Carbajal a su vez habló sobre la situación jurídica de los compañeros presos políticos. Explicó que constantemente hay medidas dilatorias para impedir que se lleven a cabo las audiencias.

NUNCA FUIMOS NOTIFICADOS

Tomás Martínez, trabajador en Resistencia del SME, describió la manera en que fueron sacados los trabajadores de LyFC el 10 de Oct. de 2009

Recordó que Operación Ciudad y Operación Quejas, son los departamentos que se encontraban esa noche en el edificio de Verónica cuando el ejército tomó las instalaciones de LyFC.

José López dió también dio su testimonio, en donde describió la brutalidad con la que el ejército mexicano tomó las instalaciones de LyFC.

Para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Héctor Pimentel.
Juan Ramón Contreras del Razo (vídeo).

 

 

 

Mensaje de Raúl Vera a la Resistencia Electricista SME.

 

Documental "Y se hizo la Luz" - Canal 6 de Julio