Martes 19 de Junio, 2012

México D.F., SME.-

Desde muy temprano del día Martes 19 de Junio, se dió a conocer el llamado que hizo la Secretaría de Gobernación al Sindicato Mexicano de Electricistas para ese mismo día. A través de los canales de comunicación del SME se transmitió la convocatoria a todos los trabajadores activos y jubilados para presentarse a las 7:00 de la noche en el recinto sindical en Insurgentes 98.

Llegó la hora y miles de trabajadores en resistencia, se presentaron al llamado sindical. En el momento indicado inició la gran movilización con camino a la Secretaría de Gobernación.

Ya, sobre la avenida Bucareli, a la espera de la salida del comité central encabezado por el Secretario General, Martín Esparza Flores, los miles de compañeros electricistas se dispusieron a escuchar el mitin de los jóvenes #yosoy132 que se transmitió a través de Radio Ibero. Algunos minutos después salía la comisión del SME y comunicaron los resultados de la reunión.

Primeramente tomó la palabra el Pro Secretario de Jubilados, Antonio Almazán quien expresó su desconfianza en lo dicho por los funcionarios de SeGob ya que, dijo, no habían avanzado en ninguno de los compromisos que realizaron en la anterior cita. También dejó entrever algunos detalles por parte del Secretario de Gobernación, quien llamó la atención fuertemente a sus subalternos por faltar a sus tareas. La situación de los compañeros presos políticos no había mejorado y ello se resaltó en la reunión. Expresó la posibilidad de llevar a cabo una huelga de hambre por parte de los jubilados.

Por su parte, Martín Esparza, Secretario General del SME, expresó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad, estuvo presente. también indicó que quedó muy claro al Jefe de Gobierno que el SME ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos. Indicó la incapacidad de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación para dar cumplimiento a los ofrecimientos que realizaron en la mesa de negociación, dejando entrever la intención de los funcionarios para dejar la solución de todos los temas hasta después del 1 de Julio. Expresó también las injusticias que se han realizado en los casos de algunos compañeros Presos Políticos. Por otra parte, mencionó la situación actual de la Clínica 26.

Finalmente expresó un par de cambios al plan de acción, la cancelación del Foro Energías Renovables programado para este miércoles 20 de Junio y recalcó la importancia de la asistencia a la Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo el Domingo 24 de Junio a las 12 del día en el Palacio de los Deportes.

Redacción para el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Héctor Pimentel, Videos sme1914.org