Miércoles 26 de Septiembre, 2012

México D.F., SME.-

La ausencia de dialogo entre la Cámara de diputados de nuestro país y la ciudadanía se hizo explicita esta mañana, pues el foro de análisis sobre la reforma laboral que se realizaría en el salón “E” del recinto fue vetado por la bancada del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional), quienes impulsan desde hace más de 6 años reformas estructurales que legalizan formas arcaicas de empleo como la tercerización, la reducción del salario, la desaparición de la seguridad social y de el sindicalismo como herramienta de defensa en cuanto a la relación obrero-patronal.

“No podemos perder los derechos ya adquiridos”, dijo Martín Esparza Flores Secretario General del Sindicato Mexicano Electricistas (SME)  quien narró brevemente la historia de la creación del SME, las dificultades que la clase obrera a enfrentado desde hace más de un siglo por mejores condiciones de seguridad e higiene además de responsabilizar al patrón de otorgar las herramientas de trabajo, ropa adecuada y capacitación para realzar el trabajo en condiciones optimas.

Pese a que el foro se realizo en la calle frente al Congreso de la Unión y bajo el rayo del sol, los ponentes describieron de manera puntual las contrariedades que implica para la totalidad de la clase trabajadora la reforma que el día de mañana pasara el pleno de la Cámara Alta. Por lo cual se prevén movilizaciones desde muy temprana hora en todo el territorio nacional. Luis Rangel del movimiento #YoSoy132 puntualizo que los estudiantes no se adscriben a esta lucha de manera solidaria sino de manera directa y comprometida pues en unos años ellos sufrirán los estragos de  las pésimas condiciones del empleo en México.

Eliminar las obligaciones del patrón, facilitar los despidos, eliminar el derecho a huelga y abrir espacios a nuevas pero no mejores formas de contratación son solo algunos delos retrocesos en materia de derechos laborales ubica Magdalena Galindo, profesora de la Facultad de Economía.

“Dejemos la solidaridad y el discurso de templete, y realicemos acciones concretas”,  refirió José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME frente al escenario que se agrava con forme pasa el tiempo, la necesidad de la participación de TODOS es urgente para frenar el regreso del esclavismo laboral.

El día de mañana se anuncia como una jornada de lucha nacional en Contra de  la Reforma Laboral, que tendrá como acción central una movilización a las 16:00 horas en puntos nodales de las principales plazas del país, que en la ciudad de México partirá del monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción y fotos) y Julio Agusto Contreras del Razo (vídeo).