Jueves 27 de Septiembre, 2012

México D.F., SME.-

Si ser pobre es un pecado, la economía nacional parece ser la culpable, la ironía de las reformas laborales, que están por ser aprobadas en pro de la COPARMEX y en desfavor de más de 20 millones de mexicanos que forman la fuerza productiva del país,  recae en los argumentos mediocres de los diputados de las bancadas del PAN y del PRI quienes promueven el outsourcing en el supuesto de que abaratando la mano de obra se abarata el costo de los bienes que se producen.

El escenario para los trabajadores es adverso tanto como el clima en el que se desarrollo la manifestación multitudinaria que desemboco en el Congreso de la Unión. Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento, coreo Martín Esparza Flores (Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas- SME) en medio de la granizada que cubrió a más de 30 mil asistentes que marcharon desde el monumento ala Revolución.

Jorge Cazares Torres, líder dela sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- SNTE, y Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México ratificaron la necesidad de crear un frente común entre los diferentes sectores de trabajadores organizados y no organizados para revertir los embates a los derechos laborales que aseguraban dejar atrás el esclavismo, la inseguridad en el trabajo y la responsabilidad del patrón para brindar al trabajador las condiciones materiales necesarias para desarrollar el empleo, hoy el tiempo parece retroceder en contra de la clase trabajadora.

La tormenta que se desato impidió que se concluyera el mitin más no el compromiso de los asistentes a seguir en las jornadas contra la imposición no de Enrique Peña Nieto sino del Sistema económico que lo respalda. La reforma será discutida mañana en el pleno del congreso a las 11:00 horas por lo cual se anunció a través de Humberto montes de oca Luna, Secretario del Exterior del SME que mañana a las 9:00 horas en San Lázaro.

Para sme1914.org Mónica Monroy lucero (redacción y fotos), Joaquín Gómez Coptiño (fotos) Juan Ramón Contreras del Razo, Julio Augusto Contreras del Razo y Pedro David Gómez Salgado (vídeo).