Miércoles 10 de Octubre, 2012

México D.F., SME.-

 El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, convocó ante el “Foro para la Acción Unitaria Contra la Reforma Patronal” a una convención nacional de trabajadores para el 31 de octubre, para que se discuta y se impulse la huelga nacional, que se tiene prevista para el 20 de noviembre.

Los trabajadores y trabajadoras de todas latitudes están sufriendo constantemente los embates de los gobiernos de corte neoliberal, que buscan eliminar los derechos laborales como la jornada laboral de 8 horas, la contratación colectiva, el derecho a huelga y muchas otras conquistas que hoy son vistas como “privilegios”.

El argumento utilizado por el Estado-Patrón es  el de que a mayor abaratamiento de los salarios, mejor será el nivel de consumo, falacia implementada en despidos injustificados y violaciones  a la Ley Federal del Trabajo, cuestiones que se debatieron en el Foro que tuvo como participantes a Eduardo Bobadilla Zarza (Secretario del Interior SME), Enrique Sánchez Dávila (Secretario Adjunto de Relaciones del STUNAM), Hugo Manuel Bautista Martínez (Secretario General del SUTRTP), Benito Bahena Lome (Secretario General de la ATM). Gerardo Arteaga (Secretario de Asuntos Políticos del sntmmsrm), Juan Ayala Rivero (Presidente del SUTGDF), Mª del Socorro Ceseñas Chapa (Diputada Federal de la LXII Legislatura del PRD), Profe. Claudio José San Juan (Secretario General del SATEV),  José Luis Vega Núñez (Frente Sindical Mexicano), Marcos Vargas (Secretario de relaciones y Solidaridad del SITUAM),  Cecilia Juárez Coello (Secretaria del Exterior de la ASTINVI), Juan Manuel Soto Martínez (Representante de la SCTP S.C.L.).

La postura de Martí Batres Guadarrama (Diputado Federal de la LXII Legislatura del PRD)  dejo ver que aun existen legisladores que buscaran dar la batalla a la propuesta del  Partido Revolucionario Institucional así como Martín Esparza Flores (Secretario General del SME) quien animó a sus compañeros de diferentes sectores a dar la lucha en sus centros de trabajo y en donde sea necesario para echar abajo la Reforma Patronal.

El evento se llevo a cabo en la sede del SME, ubicada en Insurgentes 98 y la clausura estuvo a cargo de Héctor de la Cueva (Coordinador CILAS), quien recordó a los asistentes la importancia de revalorar a los trabajadores y trabajadores como fuerza productiva y generadores de la riqueza que ostentan las grandes familias empresariales que buscan el mayor beneficio al menor costo.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos) y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo).