Posicionamiento del SME a través del Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca

 

 

 

 

 

Lunes 18 de Febrero, 2013

México D.F., SME.-

Dentro de las actividades correspondientes a la Conmemoración de la explosión ocurrida hace 7 años en la mina Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros, se llevó a cabo La Marcha del Silencio en la que participaron numerosas organizaciones sindicales nacionales e internacionales.

La marcha inició en punto de las 5:00 P.M. en el Monumento a la Revolución, fue encabezada por trabajadores mineros con 65 sarcófagos al hombro, representando a los obreros fallecidos. Avanzaron contra el flamante sol que poco a poco se ocultaba entre los edificios de la Avenida Reforma. Por su parte, trabajadores en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas respaldaron la numerosa movilización.

El silencio percibido en esta marcha habló fuerte de la indignación y el enojo que aún se encuentra presente entre las familias de los compañeros mineros acaecidos en Pasta de Conchos, y entre la clase trabajadora en general.

Finalmente, en las inmediaciones del monumento del Ángel de la Independencia, La Federación Autentica del Trabajo, la Unión de Trabajadores del Acero ( United Steelworkers), el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (STMyMRM), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expusieron un pronunciamiento general en donde se exige de manera contundente el rescate de los cuerpos de los 65 mineros, que increíblemente y después de largos 7 años, aún permanecen bajo los escombros de la Mina Pasta de Conchos.

Héctor Pimentel (Redacción)

Gabriela Barragán (Video)