05 Marzo, 2013

México D.F., SME.-


Enrique Yáñez y el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas
Un aporte del funcionalismo a la arquitectura mexicana

Remembranzas históricas que nos llevan a los momentos exactos, en los que se transforma la historia, marco ilustre el de  Antonio Caso # 45 para la presentación del libro: Enrique Yáñez y el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Un aporte al funcionalismo a la arquitectura mexicana. Trabajo que aporta la facultad de Arquitectura de la UNAM, y que simplemente busca dignificar ésta rama profesional desde una ideología social al servicio del pueblo y el arte.

Anécdotas que ponderan la importancia del SME en la vanguardia del movimiento obrero, amalgamado con la ciencia y el arte, que pasa de ser un hospital en el que incluso nacieron algunos compañeros jubilados y de la resistencia, un mural que es patrimonio cultural de la Humanidad, un vitral que da la bienvenida a los camaradas cada día en el umbral de acceso al Salón de actos Breña Alvírez, Hoy el Edificio Histórico del SME es un punto de encuentro de gente que pisa dignidad, valor, convicción, conciencia de clase y fraternidad.

Seguiremos cuidando este patrimonio invaluable, de muchas maneras, pero principalmente resistiendo estoicamente para honrar la historia del Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. La vida pasará y nosotros ya no estaremos, enhorabuena a los herederos electricistas que perseverarán por mantener de pie al Egregio y Victorioso SME. Con su infraestructura y sus edificios sindicales de más de medio siglo en el caso del de Antonio Caso y años del de Insurgentes #98, locales que han visto pasar momentos significativos del movimiento obrero y que verán consumada la victoria de sus agremiados en resistencia firme e invencible.

Eduardo García, Redacción.

Gabriela Barragán, Video.