Lunes 11 de Marzo, 2013

México D.F., SME.-

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene como misión “promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”, por lo menos esto es lo que se ostenta en el sitio web de la PROFECO. Sin embargo los usuarios del servicio eléctrico de la zona centro no han visto ninguna de estas características llevadas al plano de lo real pues se niegan a atender sus quejas acerca del mal servicio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provee a estos ciudadanos, además de los cobros irregulares y excesivos, las extorsiones e intimidaciones que han sufrido por parte de los contratistas que a toda costa buscan remover el medidor o cortar el servicio sin precio aviso.

Cansados de ser ignorados los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica se movilizaron a las oficinas de esta dependencia (ubicada en  Vasconcelos 208, Colonia Condesa) que entre otros objetivos dice “procurar la seguridad jurídica de las relaciones de consumo”.  Juan Luis Vargas Pro secretario de sucursales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó en durante el acto político que su organización siempre será solidaria con los usuarios, sobre todo en estas circunstancias en que las dependencias federales hacen oídos sordos ante los casos evidentes de violación a los derechos del consumidor.

En respuesta a la falta de sensibilidad de la PROFECO los usuarios se movilizaron hacia la Secretaria de Gobernación en donde se integrarían al acto político que el SME realizó en Bucareli, en donde José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), convocó a sus compañeros a las caravanas que se realizarán en Hidalgo, Puebla, Morelos y el Edo. De México para difundir el movimiento de la Resistencia y exigir una pronta solución al conflicto.

Martín Esparza Flores (Secretario General del SME), informó sobre la situación del compañero preso Eulises Uribe, quien se espera obtenga su libertad en los próximos días, además de adelantar que la comunicación con la Secretaria de Gobernación continuará. Aprovechó para recordar a sus compañeros que es necesaria su participación en las movilizaciones de los siguientes días, así como de la estrategia jurídica en el ámbito internacional.

Mónica Monroy Lucero (redacción)

Gabriela Barragán (Video)