Miércoles 13 de Marzo, 2013

México D.F., SME.-

La Corte Viola los Derechos Humanos de los Agremiados al SME.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel del Valle recibió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en un foro de análisis acerca de la violación a los derechos de 44 mil trabajadores.

El Lic. Jorge Carbajal Smith quien es parte del cuerpo jurídico del SME expuso la estrategia jurídica que emprendió la organización desde el 2009: la demanda por despido injustificado, el patrón sustituto y la inconstitucionalidad del decreto de extinción. Y señaló que en cada caso las sentencias emitidas por las instituciones encargadas de impartir justicia se han visto enturbiadas por los intereses políticos de quienes quieren ver al sindicato diluido. Ésto con respecto a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que admitió el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE), que violenta todos los derechos humanos que establece tanto la Constitución como la Carta de los Derechos Humanos de la Corte Interamericana.

“El Estado mexicano usa sus instituciones para brindar protección a los intereses del capital”.

Desacatar la sentencia de la SCJN, rechazar las indemnizaciones o liquidaciones que ofrece la Secretaria del Trabajo y mantener la lucha de resistencia elevada a desobediencia civil pacífica son los acuerdos que tomó el SME para continuar en la lucha, explicó el Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, quien denunció la discriminación, la desintegración familiar y la perdida de vidas a causa de la pérdida del empleo que les fue arrebatado de la noche a la maña.

El sistema no deja que la empresa pública crezca como parte de la estrategia de la desaparición de la figura del Estado, expuso Martín Esparza Flores, Secretario General del SME. Dijo que los trabajadores en Resistencia buscan crear un gran frente que revierta los efectos de las políticas neoliberales, que coadyuve a que la ciudadanía en general reaccione ante el escenario político y económico actual e informó que el Sindicato está convocando a una jornada de lucha para el 18 de marzo en defensa de la soberanía energética y por la recuperación del Estado de derecho.

Mónica Monroy Lucero (Redacción),

Gabriela Barragán (Video).