MÉXICO, D.F. - 

Miércoles 10 de Abril de 2013

Desde las 8 horas del miércoles 10 de abril integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en la sede de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)  en demanda de que fueran recibidas las  más de cien mil quejas contra el mal servicio en el suministro de energía y los altos cobros que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que desde junio del 2012 no han sido admitidas por dicha procuraduría.

 Amas de casa, padres de familia, trabajadores en resistencia y usuarios en general se plantaron frente a las instalaciones de PROFECO pidiendo ser recibidos por el titular de la dependencia Humberto Benítez Treviño para que diera respuesta a sus denuncias.

 Después de más de tres horas de mitin y un plantón sobre la calle lateral de circuito interior, y tras haber sido notificados de que el procurador no podría atender este problema y en su lugar serían recibidos por una funcionaria encargada de quejas, los manifestantes decidieron plantarse en el carril central del circuito interior dirección norte cerca de las 11:45 horas.

Apenas unos minutos después, comenzaron a llegar camiones  y camionetas con más de 500  granaderos que descendieron de los vehículos e hicieron formación a unos cuantos metros del plantón. Otro contingente de policías rodeó la cuadra del edificio de PROFECO para tratar de encapsular la movilización.

Mientras esto ocurría, se propuso por parte del personal de PROFECO recibir a una comisión de 8 representantes que sería atendida por el director de delegaciones de la misma, hecho que fue considerado una burla por los usuarios ya que no se quería ningún diálogo con “funcionarios menores”.

 Por minutos se vivió un poco de tensión entre mujeres y usuarios por la presencia intimidatoria del cuerpo de granaderos. No obstante, cerca de las 12:30 horas se liberó el carril central del circuito y el plantón se colocó nuevamente en la calle lateral. Tras anunciar que se haría otra movilización para que las quejas sean recibidas, el contingente comenzó a marchar gritando consignas por la lateral hacia avenida Chapultepec y luego por Insurgentes hasta llegar a la sede del SME.

Jorge A. Hernández (Redacción)

Gabriela Barragán (Video)