Viernes 21 de Junio, 2013

México D.F., SME.-

La negativa de los maestros a la Reforma laboral dista mucho de arcaísmos burocráticos o resistencia a modernizar el sistema educativo, por el contrario el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ven necesarias actualizaciones a los planes de estudio y a las herramientas que permitan enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones.

Sin embargo las reformas que se impulsan en el Congreso se enfocan en el docente como un ente aislado, desprestigiando la profesión de los maestros de las escuelas Normales al punto de convertirlas en tiro al blanco de constantes ataques en los medios de comunicación oficiales.

Por ello la CNTE propuso el debate de dichas reformas para evitar que los prejuicios o juicios televisivos impongan la última palabra en un tema que le compete a la sociedad en su conjunto.

El espacio de debate propuesto por el magisterio fue el Foro de Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa, que se realizó el día de hoy de manera simultánea en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, en este último incursiono el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien expuso las razones políticas e históricas que explican las características del sistema educativo actual y el sentido de las modificaciones que se pretenden imponer.

Mónica Monroy Lucero (Redacción)

Juan Ramón Contreras del Razo (Video)