marioswim's 20130905 Rueda de Prensa SME album on Photobucket
 

 

 

Jueves 05 de Septiembre,  2013

México D.F., SME.-

Se suma el SME a la lucha de los maestros de la CNTE.- Srio del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna

  • El próximo 12 de septiembre entregarán al Congreso una iniciativa de ley para tener una tarifa justa y para que el acceso a la energía sea un derecho constitucional.
  • Con el Apoyo de los Integrantes de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores, quienes en su reciente reunión acordaron bridar TODO el apoyo a los maestros de la CNTE.
  • Habrá apoyo en alimentos para los maestros en Plantón.

Con la presencia de Representantes de Organizaciones Democráticas, de activismo social y del Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, hoy jueves 5 de Septiembre de 2013 se realizó una Rueda de Prensa en el 9° Piso de Insurgentes 98, sede del SME. Con la presencia de importantes medios periodísticos nacionales e internacionales en punto de las 10:30 de la mañana, se presenta la información que versa sobre las futuras actividades y movilizaciones por parte de la Resistencia del SME, en apoyo solidario y material, a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En esta conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca Luna, detalló que en la actualidad a los consumidores domésticos de energía eléctrica, les están cobrando el kilowatt-hora a 3 o 4 pesos, cuando este debería ser de 56 centavos. De igual manera anunció que el SME se encuentra en una campaña permanente de recolección de firmas, con objeto de presentar ante el Poder Legislativo el día 12 de Septiembre, una iniciativa de ley para tener una tarifa justa y para que el acceso a la energía sea un derecho constitucional. También ése mismo día, llevarán a cabo una marcha contra la reforma energética y contra los megaproyectos del sector energético que impulsan las trasnacionales del sector. Siendo acompañados por los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ANUEE, por la Asociación de Tranviarios de México, ATM, por el Sindicato de Trabajadores de RTP, STRTP; por miembros Centro Nacional de Estudios de la Energía; por Opositores a la presa la Parota y por la Red Mexicana de Acción de Frente al Libre Comercio.

A su vez, Juan Carlos Escalante del SME, señaló que la Iniciativa de Reforma de Ley al Sector Energético es una imposición al Gobierno de Enrique Peña Nieto, por parte del capital extranjero. Que a través del Pacto por México, se intentan un conjunto de Reformas estructurales que nos ponen en una situación muy difícil como sociedad. Todo esto acompañado de una campaña mediática muy fuerte, como ya lo vimos en el caso de Luz y Fuerza del Centro, con promesas que no se cumplen como la anunciada disminución a las tarifas de energía eléctrica; que desde Carlos Salinas de Gortari se prometió un país del primer mundo y no paso nada(TLC). No se resuelve la situación con la entrega de los bienes.

Es necesario rechazar la Reforma Energética y recoger la petición de la gente, porque la electricidad se usa de dos formas: una pequeña por necesidad y otra para lucrar. Se va convirtiendo en un soporte, cuando en realidad es una necesidad para cualquier ser humano, no una mercancía, como hasta ahora la han manejado.

El 12 de Septiembre  se va a empujar una movilización nacional, del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión, a las 10:00 am, junto con la campaña de firmas como complemento de la Iniciativa de Ley, para elevar a Rango Constitucional el derecho a la energía eléctrica, una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva, recuperar la soberanía energética a partir de la Renacionalización además de cancelar los contratos privados.

Con 108 organizaciones presentes en Puebla, inicia la Jornada Nacional del  12 de Septiembre al 12 de Octubre, en defensa de los derechos de los pueblos originarios y en contra de los mega proyectos. Se está entregando a la vez del pacto las firmas a un Congreso que ya  discute. Antes que aprobar Proyectos se debe discutir y seguir adelante con las movilizaciones. La clave de la Lucha es: Todos unidos en defensa del país.

Mario Navarrete R. (Redacción y Fotos)

Gabriela Barragán (Video)