Miércoles 18 de Septiembre,  2013

México D.F., SME.-

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Senadores, se presentó la iniciativa de ley que propone elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Energía Eléctrica. Que se realizaría a través de un proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, tomó la tribuna para explicar que ese proyecto de decreto nace de la inciativa de miles de ciudadanos que se ven en el predicamento de comer o pagar la luz.

Explicó que el Estado Mexicano cuenta con la posibilidad de proveer energía eléctrica a bajo costo, pero que son los intereses de los particulares los que han impedido que esto sea posible, haciendo que las tarifas eléctricas de la CFE se vuelvan impagables.

Por su parte los Senadores de PRD también enviarón la iniciativa a la mesa directiva del Senado; ya que ha sido presentada, se turnó a las comisiones correspodientes para debate y análisis.

 

Gabriela Barragán (Redacción y Video)


 
 

 

PRESENTACIÓN INICIATIVA DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Por Manuel Bartlett Díaz, PT

Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo  cuarto al artículo cuarto constitucional, en materia de derecho a la Energía Eléctrica.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, señora presidenta. Con el gusto de tener una presidenta aquí oficiando, felicidades, muchas gracias. Hemos recibido aquí a un grupo de senadores del PT a una asociación creciente en este país, desesperada ante la situación grave de una constante elevación de las tarifas eléctricas en este país.

Hemos presentado, junto con esta solicitud miles de firmas de todo el país, a través de las cuales se protesta por este incremento permanente de esta necesidad imperiosa que es una necesidad de primera mano; un grupo de ciudadanos ha participado, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha participado también, y hemos hecho nuestra esta iniciativa que proviene de miles y miles de mexicanos y mexicanas que no pueden pagar ya los incrementos de la Comisión Federal de Electricidad, ene materia de algo que es fundamental.

Esa iniciativa que proviene de la ciudadanía, apoyada por miles y miles de firmas que están ya aquí en el Senado, lo que está pidiendo es que se considere, y eso es lo importante que queremos subrayar, que se considere que la electricidad es un derecho que tiene que proporcionar, de una necesidad que tiene que ser proporcionada por el Estado.

Aquí existe algo muy importante subrayar.

La electricidad aparece en una serie de tratados, convenios internacionales, considerada como una necesidad imperiosa.

Y así se había considerado y se ha considerado mientras existe la responsabilidad del Estado mexicano en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para el servicio público como un derecho, como una obligación del Estado que se ha venido cumpliendo después de que durante muchos años empresas privadas extranjeras que manejaban el sistema de energía eléctrica en México no cumplían con esta necesidad esencial en el país.

En tanto que la empresa privada cuyo objetivo es ganar más dinero ¿verdad? No ve estas necesidades como un servicio público, sino las ve como un negocio, como una mercancía.

Y en la medida que se ha venido privatizando y digamos extranjerizando la generación de energía eléctrica, violando la Constitución de la República, tenemos que el 40 y tantos por ciento de la energía la producen empresas extranjeras ¿verdad? que tienen toda clase de beneficios y utilizan las redes nacionales que han costado miles de miles de millones de pesos al pueblo de México para ganar dinero. Y han estado inclusive exportando grandes cantidades de recursos al exterior.

Pero qué ocurre al darse este giro, al crearse ya un sistema de energía eléctrica en un 40 por ciento privado, pues que las tarifas eléctricas suben constantemente ¿verdad? Y toda esta idea de que la participación del sector privado en estos servicios iba a abaratar los costos de las tarifas, pues han sido una gran mentira. Porque existen toda una serie de contratos ya leoninos que establecen obligación para el Estado mexicano de comprarle a las empresas extranjeras toda la electricidad, se use o no se use.

Y esos costos que se han venido sumando, están golpeando directamente a la población mexicana más necesitada.

No es posible continuar con este sistema porque en la situación en que se encuentra el país con la mitad de la población en pobreza, pues no tiene posibilidad de pagar la energía. Y sin embargo tenemos plantas eléctricas de la CFE, tenemos los sistemas hidráulicos paralizados, no generan electricidad porque hay el compromiso de comprarles la energía eléctrica a las empresas privadas y extranjeras.

Este asunto no se va a resolver. Este asunto será cada vez más grave porque el sistema está operando de esta manera.

Cada vez más sectores de la sociedad están dejando de pagar. Y no porque no quieran cumplir con sus responsabilidades, sino porque no pueden cumplir con una tarifa que está fijada con criterios comerciales para satisfacer intereses, inclusive extranjeros.

Por eso hemos recibido esta iniciativa y la hemos hecho nuestra para que se haga una Reforma constitucional a partir de este principio de que la energía eléctrica no es una mercancía, la energía eléctrica es un servicio público, la energía eléctrica es un derecho humano.

Por lo tanto, pedimos que se adicione el artículo primero, los párrafos XIII y XIV del artículo 4° de la Constitución, para establecer lo siguiente.

Toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.

El Estado promoverá y respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica a través de una tarifa social justa.

Transitorios.

La presente entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

¿Cómo cumplir con este propósito?

Un senador, amigo migo, me preguntaba, un ex gobernador, cómo es que se puede cumplir esta necesidad social.

Pues se puede cumplir haciéndose cumplir ¿verdad?

Nosotros hemos tenido y quienes hemos tenido la experiencia de gobernar estados, teniendo una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad, lo que tenemos que hacer es apoyándola permanentemente para que con una tarifa social justa pueda darse este servicio básico fundamental que está fundado este planteamiento está fundado en tratados internacionales que hemos firmado y que no les hacemos el menor caso.

Entonces, es fundamental que esto se haga porque cada día habrá más población que no pague la electricidad ¿verdad? Porque no la puede pagar.

Y sin embargo tenemos una serie de plantas y servicios hidroeléctricos que están ociosos. Por ejemplo, en Puebla, Necaxa, la presa de Necaxa, está paralizada. La han parado y están concediendo a particulares el agua que debería alimentar Nexaca, están dando permisos particulares para negocios particulares de energía eléctrica. Y sin embargo, Nexaca está parada.

Si ponemos en marcha todo lo que se está cerrando hoy para poder satisfacer los intereses de las empresas trasnacionales y contratos leoninos, claro que se puede dar. Y establecer una tarifa social que permita a la población mexicana gozar de este derecho que está considerado en instrumentos internacionales que hemos firmado.

Es algo que es fundamental.

En este gran problema social este es uno de los principales problemas que afectan a la población. De manera que hemos asumido esta petición de miles y miles de usuarios de la electricidad que no pueden pagar y que quieren que exista una solución legal que es la que estamos promoviendo como un principio esencial de justicia social.

Muchas gracias por su atención.

Gracias, presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias. Senador, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Un comentario y una pregunta. Primero pedirle al proponente que me permita sumarse a su iniciativa y comentarle que en esta Legislatura ya hay iniciativas donde solicitamos y hemos solicitado que la energía eléctrica hace un derecho humano. Sin embargo, en la Comisión de Energía se fue al bote de la basura y no ha podido trascender. Ojalá y la suya y con los buenos propósitos de esta Legislatura logremos hacer algo.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora Palafox.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Entonces desde luego es muy importante esta iniciativa, está basada en el mismo criterio, es un derecho humano. Un derecho humano que está suscrito por México.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senador, no se permiten diálogos, por favor. Rogaría, registramos con mucho gusto su petición.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Después de haber respetado y felicitado a la presidencia por su presencia, acato su voluntad.

-LA C. PRESIDENTE HERRA ANZALDO: Gracias, senador. Senadora Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: En el mismo sentido, señora presidenta; senador Bartlett. Desde el año 2000 se vinieron modificando las lecturas en los medidores de la energía eléctrica. Posteriormente se han venido digitalizando. Ahora los consumidores no pueden ir a reclamar porque digitalizado está todo e imponen una tarifa y se debe pagar.

Pero también tenemos otro problema en el campo. En el campo los consumidores de los pozos de riego también se les dificulta mucho en razón de su economía.

En las amas de casa, los consumidores de amas de casa, cuando los voltajes altos se disparan, pues echan a perder sus utensilios sin que haya una responsabilidad a quién acudir, porque hoy todo está digitalizado y ni con quién pelearse en la Comisión Federal de Electricidad.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Tomamos registro de su adhesión, senadora, habrá oportunidad en comisiones para discutir el tema.

Sonido en el escaño de la senadora Sansores, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Nada más que me permita el senador Bartlett sumarme a su iniciativa.

-LA C. PRESIDENTE HERRA ANZALDO: ¿Autoriza, señor senador? Con gusto, gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.