Secretario General Martín Esparza en la División Lechería 

 

Video Lechería HIPV

 

 

 

México, D.F. a 23 de octubre de 2013

Hoy miércoles 23 de Octubre, decenas de compañeros SMEitas en digna Resistencia tomaron protesta como Representantes Principales y Suplentes del grupo de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestros compañeros tienen ahora enormes responsabilidades plasmadas en los Estatutos Sindicales del SME.

Gran parte del Comité Central encabezado por el Secretario General, Martín Esparza Flores, se encontraba presente en el acto. Los rostros de nuestros compañeros electos Representantes se mostraban por demás alegres pues es ésta una gran oportunidad de servir al SME y a sus agremiados.

El recientemente electo Representante Propietario Principal de Jubilados, Carlos Magariño tomó la palabra para realizar una breve reseña de nuestra lucha de resistencia, resaltó los proyectos del SME respectivos a la creación de una nueva central de trabajadores. También ponderó la conformación de la OPT como frente para combatir el neoliberalismo, así mismo, expresó que dicha institución sea un verdadero representante político de los obreros de México ante los organismos de representación a nivel nacional. También reconoció el gran esfuerzo que se llevó a cabo para llevar las recientes elecciones de representación de jubilados a buen puerto, por otro lado mencionó el acuerdo marco celebrado con el gobierno federal para que más de 1400 compañeros sean jubilados respetando los términos relativos a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Insistió en la unidad y sonsolidación del Grupo de Jubilados haciendo mención de la realización de visitas a todos y cada uno de los compañeros jubilados, entre otras actividades.

Por su parte, el Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán, tomó la palabra mencionando primeramente los trabajos que se están realizando respecto al acuerdo marco de jubilaciones indicando la importancia de avanzar en este proceso. Destacó por otro lado la Autonomía Sindical que nos hace una Organización Democrática. Ponderó también, el hecho de que en el SME los miembros del Comité Central y Organismos de Representación son elegidos por todos y cada uno de los agremiados al Sindicato. También recordó la libertad que como sindicalistas tenemos respecto a las ideologías políticas existentes. Llamó a reestablecer la Unidad del grupo de jubilados pues recordó los peligros que corre dicho grupo ante las intentonas del gobierno para destruir los derechos de las jubilaciones.

Finalmente el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, refrendó el respaldo otorgado por el Comité Central al Grupo de Jubilados. Hizo mención del acuerdo de jubilaciones recientemente firmado con el gobierno federal con el que poco más de 1400 compañeros se beneficiarán con su jubilación. Mencionó que el objetivo del gobierno era acabar con el SME, pero les fue imposible pues fue de vital importancia que los compañeros con verdadera conciencia sindical acataran el acuerdo de Asamblea General en el que decidimos permanecer en RESISTENCIA. Anunció que se reestablece la negociación con la Secretaría de Gobernación en donde se acordó que en los próximos días se implemente el convenio firmado recientemente y que en los próximos días se ratifique ante la JFCA para que los compañeros comiencen a cobrar sus jubilaciones.

Mencionó también la trascendencia que ha tenido nuestra resistencia a nivel internacional reflejada en las últimas actividades. La autonomía del SME se da por las prácticas electorales, llamó a defender por tanto, la Autonomía de nuestro Sindicato y para ello, el SME cuenta ya con la Toma de Nota, así, el SME tiene ya pleno reconocimiento por parte del gobierno federal. Por lo tanto, todos los trámites sindicales se realizarán ÚNICAMENTE a través del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Llamó también a todos los jubilados a ajustarse a las OBLIGACIONES y DERECHOS que los estatutos les otorgan, entre ellas, el pago de aportaciones marcadas como obligación. En este sentido planteó la realización de Asambleas de Jubilados iniciando en el Distrito Federal el día 9 de Noviembre en Villa Coapa. Posteriormente se realizaría una Asamblea en cada uno de los Estados en donde hay jubilados del SME.

Concluyó con el llamado a continuar con la plataforma política reflejada en las actividades que impulsan la Nueva Central de Trabajadores.Intensas actividades se acercan, debemos apretar en la participación si queremos que la Victoria sea plena.

Más tarde, en la División Lechería, nuestros compañeros miembros del Sub Comité rindieron protesta para tomar posesión de sus respectivos cargos ante la presencia de el compañero Secretario General Martín Esparza. previo a esto, algunos compañeros rindieron informes expresando emotivos mensajes que incluyeron el reconocimiento de las familias en esta resistencia. Finalmente el Secretario General, tomó la palabra no solamente para felicitar a los compañeros recientemente electos, sino también para reconocer la participación de los compañeros en lucha. Ponderó la combatividad que han mostrado algunos jubilados concientes y llamó a la unidad de todos como base fundamental para lograr los objetivos planteados por la organización. Finalmente dejó en claro las metas políticas de la organización y la importancia de ser representados como obreros a través de las estructuras políticas que se van construyendo con el apoyo de cada vez más organizaciones en todo el país.

 

Gabriela Barragán (Video)

Héctor Pimentel (Redacción y Fotos)