Viernes 22 de Noviembre,  2013

México, D.F.

Wal-Mart Stores es considerada actualmente la empresa minorista más grande del mundo, no solo por las ventas que representa sino también por el enorme número de empleados, tiene su sede en Estados Unidos y fue fundada en 1962 por Sam Walton.

En los últimos años Wal-Mart ha abierto innumerables sucursales en México en condiciones poco claras. Pero además es sabido que sus trabajadores carecen de los derechos laborales básicos. En Estados Unidos esta empresa transnacional ha sido demandada por abusar laboralmente de sus empleados y es que en la mayoría de los casos, los trabajadores nisiquiera tienen derecho a la hora de comida o a recibir pago por horas extras.

En algunos estados del país vecino la empresa Wal-Mart fue obligada a realizar pagos retroactivos a los trabajadores demandantes e incluso en 2005, en el Estado de Calofornia tuvo que pagar 172 millones de dólares a miles de trabajadores quienes reclamaban que se les negaba ilegalmente la hora de almuerzo.

La situación de descontento laboral se ha contagiado en México y ha llegado a tal punto que en el 2012 esta empresa enfrentó 603 juicios por demandas de sus trabajadores por causas como discriminación, despidos injustificados, malos tratos, hostigamientos, cancelación de días de descanso entre otros. De hecho es el Distrito Federal, la entidad de la Nación Mexicana donde Wal-Mart ocupa el primer lugar de demandas laborales.

El escandaloso desempeño de esta empresa en nuestro país además se ha visto envuelto en denuncias por sorbornos, pagos de millones de dólares a las autoridades mexicanas para acelerar los permisos de construcción de las tiendas y otros favores. Sin embargo las propias autoridades poco han hecho para corregir la corrupta empresa norteamericana.

Con base en todo lo anterior y muchas quejas más, el día de hoy, Viernes 22 de Noviembre de 2013 en varios países, sobre todo latinoamericanos se llevó a cabo una jornada de lucha contra Wal-Mart.

En el Distrito Federal, México, la movilización, convocada por la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, inició a las 10:00 a.m. en las inmediaciones de la sucursal Wal Mart de Buena Vista. Cientos de elementos policiacos ya se encontraban dispuestos en las entradas de la tienda departamental para impedir el paso a los ciudadanos concientes que integraron el contingente que se manifestó contra las malas prácticas de WalMart, dada esta situación, el contigente se situó a las afueras de la tienda Suburbia, que se encuentra a un costado de la empresa norteamericana.

El mitin central inició sin contratiempo alguno. Integrantes de la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores tomaron la palabra para denunciar las malas prácticas de esta empresa en nuestro país.

Por su parte, el Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca Luna indicó que en México hay más de 250 mil trabajadores contratados por Wal-Mart prácticamente todos ellos se encuentran en la indefención laboral.

Dejó ver que se apoyará a todos ellos para que puedan integrarse en una organización sindical y así puedan defender sus derechos como trabajadores y como ciudadanos.

Este acto civil y pacífico se realizó con total normalidad, eso sí, con la presencia de una exagerada cantidad de policías que en lugar de combatir el crimen organizado, se encuentran prestos a reprimir y callar las voces que se atreven a cuestionar las prácticas corruptas de empresas como Wal-Mart.

Gabriela Barragán (Video)

Héctor Pimentel (Redacción)