Viernes 22 de Noviembre,  2013

México D.F., SME.-

El SME presenta su caso en el Tribunal Permanente de los Pueblos. El viernes 22 de noviembre el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, tuvo el primero de 3 días de audiencias transtemáticas en el Distrito Federal.

Como parte del tema: Represión a los movimientos sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas presentó su caso. Martín Esparza Flores, Secretario General, habló ante el jurado del TPP sobre la violencia legal a la que el SME se ha enfrentado, presentando como principal evidencia el comportamiento contradictorio de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes en enero de este año echaron abajo un amparo que daba la victoria legal al Sindicato.

Por su parte el Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, realizó una semblanza del movimiento desde la noche del 10 de octubre de 2009 hasta la fecha, haciendo énfasis en las ocasiones en las que los miembros del Mexicano de Electricistas hemos sido agredidos por las fuerzas policiacas, además de las violaciones a diversos derechos humanos.

La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos, por lo que esta presentación es parte fundamental de la etapa de lucha en la que nos encontramos ahora.

Gabriela Barragán