Jueves 28 de Noviembre,  2013

México D.F., SME.-

Los tiempos políticos para la aprobación de la Reforma Energética anunciada por el gobierno federal se acercan, algunos actores políticos ya han alertados incluso con fechas específicas y han llamado a la movilización del pueblo en general.

Los esfuerzos por contrarrestar la que es a todas luces entreguista y apátrida reforma energética, van en aumento en todo el territorio nacional. Foros como el realizado el día de hoy en el Sindicato Mexicano de Electricistas , de Análisis de la Reforma Energética exponen las consecuencias de aprobar sin cambio alguno la reforma propuesta por el PRI y avalada por el PAN. La modificación a los artículos 27 y 28 Constitucionales parecerían inminentes pero todo depende del Pueblo de México, su despertar y su apoyo a las movilizaciones de rechazo a esta retrógrada reforma.

Con la participación del Lic. Sergio Benito Osorio. Coordinador de Asesores del PRD en el Senado de la República, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ex candidato Presidencial y líder ideológico de la Izquierda en México, así como nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, se llevó a cabo este foro en el auditorio de la sede sindical de Insurgentes 98.

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas mostró en su ponencia los verdaderos intereses del gobierno federal al promover la reforma energética ya que resta importancia al sector energético como sector primordial para el crecimiento de la economía. Cuentas alegres y buenos deseos en el mejor de los casos es lo que en todo caso se muestra por parte del gobierno al intentar modificar los artículos 27 y 28 constitucionales. El petróleo sin duda tendrá más valor en el futuro venideo, y el riesgo en lo inmediato es que se que con la reforma priista/panista se exploten desmedidamente los yacimientos, agotándolos prematuramente y eliminando el beneficio que estos energéticos deben proveer al pueblo de México en General. Los cambios previstos a la constitución plantean la desincorporación de la infraestructura no solamente de PEMEX sino también de Luz y Fuerza y Centro y CFE lo cual significa un retroceso a muchos años previos a 1938.

Cárdenas expuso como un escenario remoto el poder frenar la entrega, sin embargo, a pesar de ser aprobada, aún queda un la vía de la consulta popular, herramienta contemplada por el artculo 35 Constitucional, para lo cual pidió apoyo a los trabajadores electricistas a formar parte de este esfuerzo de reunir más de 1 millón 600 mil firmas. Expuso también los tiempos políticos que vienen para que la vía de las firmas de resultados concretos.

 
       
 

Por su parte Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas recordó el esfuerzo que se hizo en los tiempos del General Lázaro Cárdenas para nacionalizar el Petróleo, sector de gran importancia para el crecimiento de nuestra Nación. Mencionó que lo menos que podemos hacer es defender el artículo 27 y 28 Constitucionales. "El que no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores" mencionó Esparza al hacer referencia al error de mantener en el sector energético en manos privadas. Recordó la importancia que ha tenido la propia lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricias que por cierto, está a punto de cumplir 99 años de existencia.

El SME refrenda su compromiso de defender los Artículos 27 y 28 Constitucionales. Modificarlos significaría una enorme traición a la Patria. Mencionó también algunos avances en la mesa de negociación que sostiene el Sindicato con la Secretaría de Gobernación

Héctor Pimentel Redacción y Videos