Viernes 17 de Enero de 2014

México, D.F.

El SME nuevamente salió a las calles, ahora en apoyo al Magisterio Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes continúan en Resistencia contra la maligna reforma educativa promulgada en los meses recientes por el gobierno de Peña Nieto.

Miles de trabajadores, Maestros y Electricistas nos concentramos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia a las 4:00 de la tarde, para luego salir en marcha hacia la Secretaría de Gobernación donde los Maestros de la CNTE se reunirían con los funcionarios de dicha Secretaría. Por su parte, el gremio electricista del SME, marchó en la retaguardia de la enorme movilización, encabezado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores y parte del Comité Central, mostrando apoyo incondicional y repaldo fraterno en todo momento a los Maestros dignos, quienes por cierto, aún mantienen el plantón en el Monumento a la Revolución.

A pesar de las recientes intentonas del gobierno local por frenar las marchas como una forma legítima de protesta, esta actividad pudo llevarse a cabo en orden y con plena conciencia cívica, pues estamos convencidos de que a través de movilizaciones pacíficas pero contundentes lograremos nuestros objetivos.

Ya a las afueras del Palacio de Cobián, el Secretario del Interior del SME, Eduardo Bobadilla tomó la palabra para indicar el término de la actividad y además dio datos importantes respecto a la firma del acuerdo SME-SeGob relativo al pago de las Jubilaciones para los compañeros que alcanzan dicho beneficio, mencionó que las fechas del cobro acordadas originalmente para este viernes, sábado y domingo se han pospuesto dado que la firma del convenio marco no se ha llevado a cabo, sin embargo, indicó que la nueva cita para la realización de la firma del acuerdo mencionado anteriormente será el próximo Lunes alrededor de la 1:00 p.m.

Por su parte el Secretario General, Martín Esparza Flores reconoció en primera instancia la participación de los compañeros jubilados presentes en dicha movilización, así como también la presencia de compañeros provenientes de las Divisiones. Alertó acerca de las voces que intentan destruir el esfuerzo que tras cuatro años, el SME ha llevado a cabo. Mencionó que el Sindicato ya ha cumplido con todos los requisitos que le impuso la SeGob para llevar a cabo el proceso de jubilaciones. Así mismo, anunció la entrega de la propuesta de reinserción laboral que cubre toda la materia de trabajo del SME y además puntualizó que TODOS los trabajadores que no han aceptado la liquidación están contemplados en esta propuesta. Para tal fin, se busca la negociación del mismo Secretario de Gobernación quien se encuentra en el Estado de Michoacán. "El problema no es de dinero, el problema es político" mencionó a la vez que llamó a la UNIDAD total entre los SMEitas. Finalmente anunció nuevas actividades que se llevarán a cabo dentro de nuestro plan de acción para fortalecer nuestra lucha.

Gabriela Barragán (Video)

Héctor Pímentel (Redacción)