México, Dsitrito Federal, 31 de Enero de 2014

Las reformas estructurales que ha implementado el gobierno federal en fechas recientes significan un cambio histórico que afectará a la Nación en todos sentidos mientras no haya un verdadero proceso Revolucionario que involucre al Pueblo en general.

Sin embargo cierto sector sindical independiente y democrático, conformado por miles de trabajadores de diferentes gremios como el electricista del Sindicato Mexicano de Electricistas y del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores siempre han sido concientes de los peligros que ahora enfrentan directamente dada la reciente aprobación y puesta en marcha de leyes que hieren profundamente el sentido social, originalmente previsto en la Constitución Mexicana de 1917.

Es claro que el rescate de la nación que significaría disolver las medidas neoliblerales implementadas en nuestra Patria requiere de UNIDAD ferrea de todos los sectores que conforman nuestro País, es por ello que cada vez más organizaciones son concientes de la necesidad de incorporarse a una nueva central de trabajadores que aglutine todas las fuerzas laborales, y pueblo en general para que ésta a su vez, vele por los derechos de cada uno de sus integrantes y luche por mejorar el nivel de vida del trabajador mexicano en general.

En este orden de ideas, decenas de organizaciones se dieron cita este viernes 31 de Enero por la mañana en la plaza de la Revolución, para salir en marcha hacia el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México con la intención de movilizarse en contra de las reformas neoliberales. La particiación de los sindicalistas SMEitas fue importante, y respaldaron a su vez a los Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes encabezaron esta magna movilización.

Ya en el Zócalo Capitalino, el Secretario del Exterior, José Humberto, Montes de Oca Luna, convocó a nombre de la Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores al mitin central que se desarrollaría en el Monumento de la Revolución. Hizo a su vez un recuento de los daños provocados por más de 30 años de gobiernos neoliberales y las recetas aplicadas. Llamó a la imperiosa unidad obrera pues "los de arriba" se organizan para impulsar sus reformas, y con base en ello, es requerido luchar contra el charrismo sindical a través de una nueva Central de Trabajadores.

Por su parte, cientos de trabajadores, entre electricistas y maestros del magisterio democrático reunidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 4 de la tarde, escucharon los posicionamientos de diversas organizaciones sociales y sindicales que están impulsando la creación de una nueva central que represente los verdaderos intereses de los trabajadores mexicanos.

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, expuso en su discurso, parte de la problemática que viven actualmente organizaciones democráticas como el Sindicato de Trabajadores de la RTP que ha sido golpeado por los intentos del gobierno local por privatizar el transporte público que actualmente cuesta 2 pesos el pasaje. Así mismo miencionó que los trabajadores no nos rendiremos en la lucha por recuprar lo arrebatado a 30 años de gobiernos neoliberales.

Javier Barragán (videos)

Héctor Pimentel (redacción)

Mario Navarrete (fotos)