México, Disitrito Federal, 19 de Febrero de 2014

En el marco de la visita de Barak Obama, presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el Sindicato Mexicano de Electricistas llevó a cabo una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, ubiicada en la Avenida Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia. A la par, nuestros compañeros de la División de Toluca estarían buscando realizar una manifestación civil y pacífica en el corazón de la ciudad de Toluca, lugar donde se recibiría a ambos mandatarios por parte del Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México.

La actividad llevada a cabo sobre la Avenida Reforma, se condujo de forma pacífica y ordenada, cientos de trabajadores electricistas en digna resistencia nos concentramos frente a la embajada gringa para escuchar a los diferentes oradores que expusieron su punto de vista respecto al TLCAN (Tratado Trilateral de América del Norte) y cómo este tratado ha significado más un perjuicio para el pueblo mexicano en general, cuyo objetivo resultó ser completamente diferente a aquel que se difundió una y otra vez a través de la señal de Televisa durante el Salinato.

Lejos quedaron las esperanzas de que el TLCAN fuera un impulsor del desarrollo en México, y más bien ha fungido como una engañosa herramienta para destruir las conquistas de los trabajadores que habían sido logradas luego de décadas de lucha. Incluso, ha significado el otorgamiento de permisos a empresas transnacionales que sin importarles el delicado ecosistema de los lugares en donde se establecen, llevan a cabo sus actividades destruyendo flora y fauna invaluable, en su ambición por lograr más ganancias.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, y otras expresiones de lucha contra la entrega de los recursos energéticos nacionales a manos extranjeras estuvieron presentes en esta magna manifestación. También estuvo presente el compañero Gerardo Fernández Noroña quien llamó a impulsar una resistencia civil y pacífica a través del NO pago de impuestos.

Luego de escuchar el posicionamiento oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas a través del Secretario de Educación y Propaganda, nuestro compañero Fernando Amezcua Castillo, el mitin se dio por terminado.

Héctor Pimentel (redacción)

Mario Navarrete (fotos)