México, Disitrito Federal, 20 de Marzo de 2014

En apoyo a los compañeros trabajadores de la empresa española PanRico, la Nueva Central de Trabajadores realizó por la tarde de este día un manifestación frente a la embajada de España en México para exigir a las autoridades españolas una solución pronta a las demandas de nuestros compañeros trabajadores que emplazaron a huelga el día 13 de Octubre de 2013 ante el plan de viabilidad previsto por la empresa estadounidense de fondo de capital riesgo Oaktree, propietario de los 6 centros productivos de PanRico que se encuentran hasta el día de hoy en paro laboral y que a su vez es propiedad del millonario Howard S. Marks, que ha amasado una fortuna de cerca de 1.400 millones de dólares especulando con la compra de empresas en quiebra.

La huelga de los compañeros trabajadores de PanRico se considera ya como la más larga de las últimas décadas en Cataluña. La plantilla de trabajadores ha logrado mantenerse unida en contra de una agresiva reestructuración anunciada por la dirección de la empresa que consiste en el despido de 745 trabajadores, 154 de ellos en la planta vallesana, la más afectada, y recortes de hasta el 18 % del sueldo para el resto de empleados que completaban una plantilla de más de 2.000 personas.

Todo esto con el absurdo pretexto de que en la región habían descendido drásticamente las ventas de los productos producidos por esta empresa, dada la crisis por la que atraviesa España. Lo cierto es que malos manejos financieros realizados por diversos fondos de inversión de riesgo e integraciones erróneas con otras empresas de alimentos han llevado a PanRico a la precarización que se ha reflejado sobre todo en los sueldos de los trabajadores y ahora en una intentona de eliminar cientos de puestos de trabajo.

La manifestación en apoyo a los trabajadores de PanRico no solo se llevó a cabo en México, sino en diferentes países del mundo, incrementando el apoyo obrero internacionalista a nuestros compañeros en digna resistencia en España. Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, nuestros compañeros Secretario de Exterior, Humberto Montes de Oca y Secretario del Interior, Eduardo Bobadilla, tomaron la palabra para emitir el apoyo solidario que brinda el SME y las organizaciones que forman parte de la Nueva Central de Trabajadores en México.

Joaquín Gómez, Julio Contreras (Video SME1914),

Gabriela Barragán (Video Nueva Central de Trabajadores)

Héctor Pimentel (redacción y fotos)