México, Disitrito Federal, 8 de Mayo de 2014

Por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, Puebla.

 El SME acompañado de otras organizaciones sociales solidarias con su movimiento de resistencia saldrá en caravana motorizada hacia la población de Necaxa Puebla el próximo 17 de Mayo a donde realizará,entre otras actividades, un evento político central en demanda del recate del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa.

Actualmente, la Planta Hidroeléctrica de Necaxa, que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, se encuentra en un total abandono. Ubicada en el Municipio de Juan Galindo, Sierra Norte de Puebla, es considerada como la “Cuna de la Electricidad” en México. Sin embargo,  a consecuencia del ilegal decreto de extinción de Luz Fuerza del Centro, desde hace cuatro años, quedo en manos de la Comisión Federal de Electricidad  sólo para vivir el peor momento de su centenaria vida.

 

 Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  se hizo cargo la infraestructura de esta planta de generación hidroeléctrica no ha recibido la  debida atención: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, compuertas y canales de agua.

Actualmente el parque de generación de Luz y Fuerza, incluyendo la Planta Hidroeléctrica de Necaxa está a un 30 por ciento de su capacidad para beneficiar a las empresas trasnacionales, como Iberdrola, que generan y vende electricidad a CFE a un alto costo.

En este contexto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará una jornada de lucha con el objetivo de que la Planta Hidroeléctrica de Necaxa  y otras instalaciones de Luz y Fuerza se conviertan en un Patrimonio Industrial de la Humanidad vivo que genere electricidad limpia y barata.

De alcanzarse este objetivo se lograría bajar el costo de la energía en 22 municipios de los Estados de Puebla e Hidalgo a una quinta parte del que actualmente tienen. Así mismo, se mejoraría sustancialmente el servicio de distribución de energía en la región ya que a la fecha se presentan constantes fallas (APAGONES)  que afectan la actividad económica de la Sierra Norte de Puebla y estados circunvecinos.

Con la rehabilitación  de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa y demás centrales generadoras de esta cuenca hidrológica habrá  un mejor aprovechamiento de las afluentes de agua para generar electricidad limpia a bajo costo beneficiando al usuario final de esta región de país. Al mismo tiempo, la recuperación de ésta Planta de Generación se convierte en una solución social al alcance para la reinserción laboral de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas que no han aceptado su liquidación y que desde hace cuatro años y siete meses libran una digna lucha de resistencia por recuperar su trabajo.

Por ello convocamos al pueblo de México, a las y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y demás instituciones educativas interesadas en el desarrollo industrial y tecnológico del país, a participar de esta jornada de lucha el próximo 17 de mayo se realizará una caravana al municipio de Juan Galindo, mejor conocido como Necaxa,  para plantear que en ésta y otras plantas se pueda reinsertar laboralmente a cientos de electricistas en resistencia. 

Porque un siglo de historia representa el esfuerzo de más de tres generaciones de miles de trabajadores de la región y un compromiso indeclinable de continuar sirviendo a México, rescatemos el sistema Hidroeléctrico de Necaxa.

 

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

 

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior del SME.

México D.F., a 13 de Mayo del 2014.