México, Disitrito Federal, 10 de Junio de 2014

Las demandas de la manifestación del 10 de Junio de 1971 era un listado simple. Se trataba sobre todo de un acto de solidaridad con la Universidad de Nuevo León, cuyos estudiantes exigían la derogación de la nueva Ley Orgánica. El pliego de demandas también incluía la democratización de la enseñanza, la desaparición de la Junta de Gobierno de la UNAM, la derogación del reglamento del IPN, la desaparición de los grupos de porros y la libertad de presos políticos. Pero más que un pliego petitorio a los marchistas los animaba la idea de retomar la calle y recuperar el espíritu de 1968.

No por nada al llegar al cruce de Avenida de los Maestros y México-Tacuba, poco antes de que comenzara la represión, el grito fue: "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir"

Recordad para VIVIR
Jesús Martín del Campo

Nunca sabremos cuántos jóvenes fueron asesinados durante la tarde y la noche del 10 de Junio de 1971, cuando el grupo de los "halcones", entrenado, financiado y bajo las órdenes directas del Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, se lanzó a golpes y balazos contra una manifestación pacífica de estudiantes.

A lo largo de los años, centenares de personas han rendido testimonio público de lo sucedido aquel día, e incluso a principios de la década pasada hubo una investigación oficial, con resultados disparejos, sobre todo debido a la falta de voluntad política del primer "gobierno del cambio".

La abrumadora cantidad de pruebas ha logrado que para la sociedad mexicana esté clara la responsabilidad directa de Luis Echeverría, entonces jefe del Ejecutivo, de todos los funcionarios que actuaron bajo sus órdenes y de los hampones que ejecutaron la matanza del Jueves de Corpus, quienes en las décadas siguientes se convirtieron en policías, asaltantes o... ambas cosas.

No olvidemos la masacre de los jóvenes de entonces, porque NO se ha hecho justicia.

Este Jueves, 10 de Junio de 2014, el Sindicato Mexicano de Electricistas, participó en la conmemoración de un Aniversario más de la masacre del Jueves de Corpus. La magna movilización integrada por miles de trabajadores, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general, inició frente a la Normal de Maestros y se enfiló hacia el Zócalo Capitalino en donde se llevó a cabo un Mitin Político y a su vez se dió un mensaje central por parte de los Compañeros del Comité del 68. Por parte del SME participó nuestro compañero Miguel Márquez, miembro del Comité Central.

Gabriela Barragán Video

Héctor Pimentel Redacción y Fotos.

Bibliografía: Comité Autónomo del 40 Aniversario de la Masacre del Jueves de Corpus, "Halcones nunca más, Mmemoria contra la Impunidad"