México, Disitrito Federal, 03 de Julio de 2014

Miles de Electricistas Activos y Jubilados en digna Resistencia acudieron al llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas que consistió, en el marco del "2x1 SMEita", marchar todos juntos a la Cámara de Senadores para mostrar evidencias del robo a la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro por parte de empresas, contratistas, la propia CFE, organizaciones sin escrúpulos representadas por personas que ahora son senadores como es el caso de Javier Lozano Alracón, de quien se sabe ha sacado partido de la desaparición de LyFC.

Como es usual, el miedo, el pánico por parte del gobierno hacia los trabajadores se hizo evidente, el Edificio del Senado de la República estaba fuertemente custodiado por elementos del cuerpo de granadores del Distrito Federal y de la policía federal de quienes es ya conocida la barbarie con la que tratan al pueblo al que en algún momento juraron proteger.

Luego de una corta espera, la Comisión Negociadora del SME encabezada por el Secretario General, Martín Esparza Flores, pudiern ingresar al recinto legislativo en donde fue escuchado por numerosos senadores del Partido de la Revolución Democrática. Fue la Senadora Dolores Padierna del PRD, quien llamó a una rueda de prensa donde el SME tuvo la oportunidad de exponer su posicionamiento y denunciar los hechos de despojo a LyFC por parte de algunos nefastos personajes que incluso han participado como funcionarios de alto nivel en los gobiernos de Fox y durante el gobierno del alcohólico Felipe Calderón Hinojosa, autor intelectual del despido de 44 mil trabajadores electricistas.

Mientras tanto, a las afueras del Senado miles de compañeros que se habían concentrado a las espaldas del Senado de la República para apoyar la entrada de la comisión negociadora a dicho inmueble, recibieron la instrucción de dirigirse a las puestas principales del Senado, ubicadas en la Avenida Reforma, para llevar a cabo un mitin final.

Los miles de trabajadores ahí concentrados iniciaron entonces una magna y nutrida marcha sobre las Avenidas Insurgentes para después incorporarse a Reforma. Fue ahí donde se formó un solo contingente integrado por trabajadores electricistas de todas las divisiones del SME.

El mitin político inició con la participación de la Senadora Dolores Padierna quien refrendó el apoyo del PRD a la causa electricista. Después de la participación de la Senadora Lorena Cuellar del mismo partido, tomó la palabra nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores quien explicó los trabajos realizados al interior del Senado de la República. Así mismo dejó en claro que el SME no busca la liquidación de sus trabajadores, sino su reincerción laboral en el sector eléctrico.

Posteriormente algunas organizaciones afines nuestro movimiento de Resistencia expresaron su apoyo al SME, así como las problemáticas que están viviendo por lo que pidieron el apoyo del gremio electricista.

Más información en los videos anexos.

Sindicato Mexicano de Electricistas.