México, Disitrito Federal, 10 de Julio de 2014

Las puertas del Senado de la República se abrieron para recibir a decenas de electricistas, jubilados y activos en digna Resistencia. Se llevó a cabo el foro: LOS EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL  MERCADO ELÉCTRICO EN OTROS PAÍSES.Fue en el salón Heberto Castillo que Senadores del Partido de la Revolución Democrática iniciaron el foro con presencia de participantes nacionales e internacionales. Las palabras de apertura de los Senadore del PRD dieron paso a participaciones valiosísimas como las del compañero Fermín Paz, analísta histórico y luchador social de España.

Fermín Paz mostró un panorama general de la industria energética en su país, evidenciando que las privatizaciones, lejos de llevar avances en materia económica, representan serios retrocesos y abusos por parte de las empresas privadas.

Posteriormente nuestro compañero Gabriel Martínez proveniente de Mar de Plata en Argentina explicó lo ocurrido en su país a raíz de la entrega de los recursos energéticos y naturales por parte de los gobiernos neoliberales. La precarización de los empleos y la reducción en la calidad de vida de los argentinos se profundizó en los últimos años.

A su vez, Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Guerrero mostró la problemática que se vive en su estado respecto a los abusos que realiza la CFE, Comisión Federal de Electricidad, sobre el pueblo guerrerense. Evidenció algunos casos específicos de cobros exagerados en una comunidad de bajos recursos.

Por su parte, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores mostró ampliamente el panorama sobre las consecuencias de aprobar la reforma energética priista. Recalcó que la reforma es prácticamente una copia de la propuesta que hiciera Ernesto Zedillo, ex presidente de México durante su sexenio. "Habrá abundancia reflejada en los bolsillos de la población... preparémonos para administrar la abundancia" es lo que decía el gobierno justificando la desincorporación de empresas paraestatales, recordó también la desaparición de LyFC, al tiempo que el gobierno prometió la creación de cientos de miles de empleos, nada fue verdad. Dejó en claro que todo el despojo a la nación que está cometiendo el gobierno se puede revertir con ORGANIZACIÓN, fortaleciendo nuestras alianzas con los usuarios de energía eléctrica, con las organizaciones populares y campesinas.

Al final, las consignas SMEitas se hicieron escuchar en la explanada del Senado de la República.

Más información en los videos anexos.

Sindicato Mexicano de Electricistas.