México, Disitrito Federal, 22 de Julio de 2014

En el marco del día internacional contra la minería se llevó a cabo en el Distrito Federal, a los pies del Ángel de la Independencia, un importante manifestación en exigencia de una nueva Ley Minera.

Actualmente, el entreguismo de los recursos resultantes de la minería a otras naciones a través de empresas transnacionales, las condiciones deplorables de trabajo, las afectaciones al medio ambiente, son características de la actividad minera en México. Sin embargo, poco a poco el pueblo despierta ante esta realidad y surgen movimientos de resistencia ante los abusos de las grandes empresas que invierten en este ramo productivo.

Este Martes, diferentes organizaciones expresaron su descontento ante estos hechos, así mismo reavivaron el recuerdo de los compañeros mineros acaecidos en Pasta de Conchos quienes prácticamente ya han sido olvidados por el gobierno federal.

Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, nuestro compañero Modesto Gutiérrez Monasterio, Pro Secretario de Capacitación del SME, expuso brevemente la situación vivida hasta el día de hoy, por parte de los trabajadores que se mantienen en Digna Resistencia. Externó también el apoyo total de nuestro Sindicato a los trabajadores mineros que luchan por mejores condiciones de trabajo. Finalmente, expresó el rechazo firme de los trabajadores conscientes de México a las reformas energéticas implementadas por el actual gobierno de Peña Nieto.

Más información en los videos anexos.

Gabriela Barragán (Videos)

Héctor Pimentel (redacción y fotos)