México, Disitrito Federal, 10 de Octubre de 2014

El día de hoy se llevó a cabo la Marcha en Apoyo de la Tribu Yaqui y a los presos político, Mario Luna y Fernando Jiménez, miembros de la tribu Yaqui.

El Sindicato Mexicano de Electricistas acompañó la causa de este valiente pueblo Sonorense que se encuentra en lucha por el agua.

Los diferentes proyectos hidráulicos tendientes a privatizar el vital líquido en Sonora ponen en riesgo la conservación de la comunidad Yaqui. A pesar de ello, y de la lucha legal cuyo fin es detener la construcción del "acueducto independencia" el gobierno federal ya ha asignado recursos para la construcción de dicha obra.

Mario Luna es el actual secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vican de la Tribu Yaqui y su lucha comenzó desde el 2010 en defensa de las aguas del Río Yaqui, cuyo cause ya ha sido afectado por las numerosas presas construidas. Esto, a su vez ha ocasionado innumerables problemas ambientales como por ejemplo la salinización del cause del río ante la eliminación de su cause natural, lo cual, a su vez, afecta la tierra, dejando de ser fértil e imposibilitando la agricultura.

Fue el 11 de Septiembre de este año cuando el compañero Mario Luna fue detenido por policías estatales vestidos de civiles quienes lo subieron a una camioneta Pick Up sin marcas oficiales. A menos de una semana, el 17 de septiembre, el juez tercero de primera instancia dictó auto de formal prisión en contra del dirigente de la Tribu Yaqui, quien es acusado de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad por hechos ocurridos en junio 2013. Organizaciones de derechos humanos sostienen que las acciones del poder judicial tienen como fondo motivos políticos, ya que no existen elementos legales. ¿dónde hemos visto eso antes???

Por otro lado, el martes 23 de septiembre también fue detenido Fernando Jiménez, otro integrante de la Tribu Yaqui y esta acusado de los mismos delitos que que Mario (robo y secuestro).

Así, a los pies del Ángel de la Independencia se convocó a la magna marcha en apoyo a la Tribu Yaqui. Centenares de ciudadanos conscientes se reunierón, y gritando consignas avanzamos a lo largo de la Avenida Reforma con dirección al Hemiciclo a Juárez.

A mitad del camino, una intensa lluvia cayó sobre nosotros, sin embargo, bajo la consigna "NI LA LLUVIA NI EL VIENTO DETENDRÁ AL MOVIMIENTO", avanzamos hacia Hemiciclo en donde ya estaba preparado el templete para realizar un mitin político.

Por parte del SME, nuestro compañero Héctor Cortez Hernández, Pro Secretario de Seguridad e Higiene, emitió un mensaje de solidaridad y apoyo a la causa digna de nuestros compañeros Yaquis.

Aconteció que antes de la marcha en apoyo a los compañeros Yaquis, salió un numeroso contingente integrado por Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional con dirección a Gobernación. Esperamos que nuestros compañeros estudiantes consigan sus objetivos.

HIPV