AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

AL FESTIVAL MUNDIAL DE LAS RESISTENCIAS Y LAS REBELDÍAS CONTRA EL CAPITALISMO. 

SALUD.

En relación al comunicado del EZLN del 12 de diciembre del año en curso, donde se menciona a nuestra organización, fraternalmente quisiéramos hacer la siguiente aclaración.

Nuestra organización no cuestiona las diferentes maneras en que las organizaciones consecuentes se manifiestan. Pensamos que la solidaridad debe darse en forma incondicional.

En nuestra organización, cierto, hay diversidad de opiniones. Se sabe que existen distintos modos de pensar y de ver las cosas. Hay de todo, somos un Sindicato y en él cabemos todos los dispuestos a resistir al capital. Hay un debate constante, pero la mayoría manda. Quien mandata a todos, son los acuerdos de nuestra Asamblea General. El acuerdo es respaldar a todas las resistencia en contra del neoliberalismo y buscar un espacio de unidad que articule a todas ellas.

En relación a la polémica de los bien y los mal portados, nosotros respetamos lo que cada quien hace a su modo para manifestar su solidaridad o su rabia.

No nos hemos rendido al gobierno, ni a la moda de criminalizar a los otros modos. Cada quién escoge los suyos y se responsabiliza de sus propias acciones.

Y en efecto para eso es el debate. Coincidimos con lo que ustedes han dicho: lo importante es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y en ese sentido estamos actuando, pueden preguntar. Para eso debemos unificarnos todos sin exclusiones, sin que nadie se sienta más o se sienta menos.

No estigmatizamos a nadie, ni aceptamos que nadie nos diga con quien sí o con quien no debemos juntarnos. Aclaramos, que por nuestra parte se hicieron todos los esfuerzo por superar los obstáculos que impedían realizar el evento en nuestras instalaciones. Se los explicamos. Después de superados les informamos que sí se podía. Acá nos dijeron que ya no. Y somos claros, si alguien de los nuestros, sin autorización o representatividad de nuestra organización, adoptó posturas que no reflejan nuestro pensamiento y acuerdos, nos deslindamos categóricamente. Errores nuestros hubo, malentendidos también, pero nunca la decisión política de no apoyarlos.

Por último, por el “aro de las buenas conciencias” no entramos, no cabemos, somos también mal portados. Para muestra un  botón, el periódico la Razón publicó ayer el artículo  “El SME secuestra maquinaria y obras de CFE” donde aparecemos como los peores enemigos de la “modernidad”. Nos siguen criminalizando. A partir del día de hoy 16 de diciembre, en forma indebida están citados a comparecer los 18 miembros de nuestro  Subcomité de la División Tepuxtepec en el Ministerio Público Federal acusados por distintos delitos. Nos siguen judicializando. Somos mal portados, aunque no rompamos un vidrio.

Compañer@s del Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo seguiremos siendo incondicionalmente solidarios con ustedes y con las demás victimas del neoliberalismo. Así lo constatan muchas de las resistencias que, como la suya, alumbran de esperanza el territorio nacional; escuchen las voces de los familiares y compañeros de Ayotzinapa. Es ahí donde debemos encontrarnos. Cierto que lamentamos el incidente y sus palabras. Pero después de hoy, guardaremos silencio buscando encontrar en nuestros actos un reencuentro fraterno.

Saludos y mucho éxito al Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo.

¡¡Vivan las comunidades zapatistas en resistencia!!

¡¡Vivan los 100 años de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas!!

 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Comité Central
del Sindicato Mexicano de Electricistas”

 

México, 16 de Diciembre 2014