México, Disitrito Federal, 17 de Diciembre de 2014

“La unidad de los electricistas forjará otro siglo de historia”.

Fue en la Arena Fórum de la Ciudad de México donde se realizó la Asamblea General de Informes y Aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas. 100 años de Lucha, 100 años de Historia se conmemoraron en presencia de miles de Electricistas en digna Resistencia que abarrotaron el enorme recinto para conmemorar el Centésimo Aniversario del Sindicato más antiguo de México.

El magno evento inició con una banda musical que brindó a los asistentes, exquisitos temas musicales netamente mexicanos. Posteriormente las enormes pantalles de la Arena México, proyectaron un video conmemorativo del SME, realizado profesionalmente por nuestros compañeros de Transmedia100 y que mostró a los asistentes el mensaje central de los 100 años de Resistencia del SME.

La plaza lució completamente llena en el momento en el que el Comité Central del SME, encabezado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, ingresó a la parte central para tomar sus lugares y dar inicio, propiamente, a la Asamblea General.

Debemos recordar que los Estatutos del SME nos indican que es la Asamblea, el máximo órgano de toma de de decisiones y en ello radica su importancia, pues es en estos espacios donde se toman decisiones trascendentales para nuestra organización y se forjan las rutas a seguir.

Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna nos brindó un emotivo mensaje de aliento a los Sindicalistas en Resistencia, y portando una bandera del SME, reconoció la dignidad y el esfuerzo de los Trabajadores y Trabajadoras decidieron optar por la Resistencia y llamó a la Unidad de toda la Organización. Luego se dio paso a los saludos nacionales e internacionales, pudimos escuchar el saludo fraterno y las felicitaciones de innumerables organizaciones que reconocieron la historia de nuestro Sindicato y a la Resistencia de 5 años originada por los irreponsables actos de los corruptos y mal logrados gobiernos panistas. Las palabras de dirigentes de organizaciones como la CNTE o la Alianza de Tranviarios de México reconocieron al SME como punta de lanza en el ámbito sindical. Se contó también con la presencia de compañeros Internacionalistas que brindaron mensajes de felicitación y apoyo al SME.

Finalmente y como mensaje central, rindió su informe nuestro compañero Martin Esparza Flores, Secretario General del SME, quien explicó el contexto político y económico en el que se inserta la lucha de Resistencia, en el que se han ido arrancando victorias al Gobierno Federal como el reciente proyecto de reinserción laboral el cual expuso como un esquema que permite el reingreso de quienes no aceptaron la liquidación y que concreta de manera definitiva un primer paso en la recuperación del empleo.

Además entregó a la Asamblea el acuerdo ya firmado a nombre del gobierno de la republica lo cual enmarca el inicio a la concreción del esquema propuesto para que todos los electricistas que confiaron en el SME recuperen su empleo.

Aclaró que en esta negociación no están a discusión los derechos adquiridos del grupo de jubilados. Pese a los rumores de quienes buscan descarrilar la discusión, los jubilados tienen derechos adquiridos que no están sujetos a negociación y la mejor forma de garantizar estos derechos es la vigencia del sindicato. Explicó que se está en un proceso de negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo que permita mantener el registro de la organización electricista como un sindicato de industria por lo que en breve se llevara la propuesta para ser conocida, discutida y en su caso aprobada por los SMEitas.

Al finalizar convocó a cerrar filas y mantener la participación: no dejar solos a usuarios, participar de la Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores y mantener la asistencia a las convocatorias del plan de acción, pues debe considerarse que la lucha no es solamente por la reinserción laboral sino por preservar mejores condiciones para las futuras generaciones.

Siendo las 20 horas con 46 min del 17 de diciembre se dio por terminada la Asamblea General Ordinaria en la Arena Fórum de la Ciudad de México. Fue este inmueble el que albergó a miles de SMEitas que refrendaron su confianza y compromiso con su Sindicato, quienes con el puño izquiero en alto, entonaron el Himno Marcha de Sindicato Mexicano de Electricistas.

MML HIPV Redacción y fotos.

GB Videos

La Asamblea se transmitió en vivo a través de Radio SME.