México, Disitrito Federal, 29 de Abril de 2015

Leé aquí los resolutivos de este foro.

En un ambiente de injusticia laboral y previo de la conmemoración del 1º de Mayo, numerosos sectores laborales en Resistencia se reunieron el día de hoy en el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el Foro "Las Luchas y Demandas de los Trabajadores en Resistencia". Con la presencia de cientos de compañeros jubilados y activos del SME iniciaron los trabajos del foro dando a conocer la problemática de cada organización o sector.

La cooperativa Tradoc a través del compañero Enrique Gómez inauguró el foro reconociendo la Resistencia de los Electricistas a 5 años de la lucha. Las injusticias por parte del gobierno hacia la clase trabajadora se expresaron en este foro, seguido del rechazo abierto del gobierno de Peña Nieto, quien ha representado un continuo golpeteo a la paz laboral que otrora tuvieran los trabajadores mexicanos, logros obreros que ahora han sido destruidos o se encuentran en serio peligro a raiz de la aprobación de numerosas reformas que van en detrimento del pueblo mexicano en general y benefician a unos cuantos empresarios corruptos cuya sed de ganancias enceguece su actuar hacia sus trabajadores. Cada organanización pasó a exponer sus problemáticas que sin duda despertaron indignación entre los presentes.

Con la participación de nuestras compañeras Enfermeras en Resistencia se comprueba que las afectaciones van contra todos, incluso contra los trabajadores del sector salud. Nuestros compañeros del Grupo Unido de Regeneración Sindical de Trabajadores de PEMEX y la Unión de Técnicos y Profesionistas de PEMEX nos mostraron la destrucción sistemática de la que fue la empresa pública más poderosa de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de Telmex nos mostró su difícil caso, pero también la muestra de unidad de los trabajadores que despiertan para luchar por recuperar sus derechos.

Todos Unidos contra Grupo México y el Sindicato Minero nos mostraron la problemática acontecida en Cananea, en donde se liberaron miles de litros de sustancias tóxicas a las aguas de los ríos del área, su lucha es incesante y ya han logrado que se detengan los trabajos en dicha mina.

Así mismo la Sección XXII de la CNTE estuvo presente con una emotiva ponencia por parte del participante. Propusieron una marcha en donde los familiares del 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa encabezaran la protesta.

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, brindó en su discurso una remembranza completa de lo que ha sido el conflicto del SME, desde la toma misma de Luz y Fuerza de México hasta la actualidad, explicó todas las trabas que el gobierno nos ha puesto enfrente para evitar que avancemos en el logro de nuestros objetivos, la lucha de los Jubilados por mantener intactos sus derechos y el regreso al trabajo de los más de 15,000 compañeros trabajadores que aún continúan en Resistencia. La lucha continúa y obtendremos la victoria.

Finalmente, nuestros compañeros combativos Jornaleros de San Quintín expusieron la grave situación por la que están pasando los trabajadores y sus familias, resultado de la aplicación de la reforma laboral que deja indefensos a quienes laboran para una empresa. Así mismo refrendaron su participación en la próxima movilización del 1º de Mayo, además del reconocimiento y apoyo a todas las resistencias.
Poco a poco se unen más y más causas, se articulan y se dan a conocer, de tal forma que debemos decir, gritar, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS.

El evento fue clausurado por nuestro compañero Genaro Ortega del Sindicato Minero.

Sindicato Mexicano de Electricistas.