Distrito Federal, México, 22 de Julio de 2015

El día de hoy se llevó a cabo el Foro en Defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones organizado por la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A.C., en la sede sindical del SME en Insurgentes 98.

Poco después de medio día de este miércoles, y ante cientos de compañeros Jubilados y Pensionados de diferentes organizaciones sindicales y sociales, nuestro compañero Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores brindó el discurso de apertura en donde trató acerca del neoliberalismo como factor destructivo de los derechos laborales de la clase trabajadora así como causante del saqueo de los recursos naturales de nuestro país. Mencionó la actual política gubernamental consistente en solicitar préstamos millonarios a instituciones financieras internacionales a pagar hasta en 100 años y todo en perjuicio de los trabajadores, así mismo propuso la realización de una auditoría ciudadana al dinero que de que generan los trabajadores y que con el pretexto de ser parte del sistema de jubilaciones y pensiones, es utilizado en inversiones obscuras, mencionó también la urgencia de los neoliberales para apresurar la muerte de los trabajadores ya que entre mayores somos, somos más "costosos" para el sistema. Posteriormente inauguró los trabajos de este importante foro para luego dar paso a las intervenciones.

Estuvieron presentes la mayoría de compañeros integrantes del Comité Central, entre ellos, el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, el Secretario del Interior, Fernando Muñoz Ponce, y el Secretario de Educación y Propaganda, Fernando Amezcua.

La primer intervención correspondió al Doctor Rafael González Guzmán, Secretario Ejecutivo de la Asociación LatinoAmericana de Medicina Social (ALAMES) quien expuso el tema la Reforma Neoliberal a la Seguridad Social y Resistencia de los Trabajadores, exponiendo datos relevantes sobre las consecuencias de la reforma a la Seguridad Social tendiente a privatizar importantes áreas de atención médica de instituciones como el IMSS y el ISSSTE para dejarlas en manos de privados aprovechando la imagen de precarización que tienen las nuevas generaciones de trabajadores y provocando que únicamente quien tenga dinero, tenga acceso a un tratamiento médico adecuado. Propuso a su vez resistir al avance neoliberal y recuperar las condiciones dignas de trabajo y seguridad social.

Posteriormente fue el turno de la Licenciada Yamile Moncada Reyes quien participa activamente en le programa de radio "ECOS SOCIALES" transmitido a través de 1470 AM a las 9 p.m. Explicó en su intervención la diferencia entre la figura de Jubilado y Pensionado, además de la lucha que deben emprender los actuales jubilados para mantener intactos los derechos que la misma ley les ofrece. Recordó el daño que provoca el retiro de los recursos de las AFORES en perjuicio de cada trabajador pues restan indisctiminadamente, semanas laborales. Explicó que la gran mayoría de las pensiones están mal calculadas ya que muchos perfiles de trabajadores se confunden entre sí.

El compañero Jubilado de Mexicana de Aviación Fausto Guerrero, mostró a los presentes un amplio panorama sobre las injusticias que se cometieron sobre los trabajadores de Mexicana a lo largo de la historia de esta empresa después de su privatización y posterior cierre.

El compañero Moisés Flores Almerón del UNTyPP (Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros) expuso en una amplia y puntual explicación el retroceso que ha significado el Neoliberalismo para la Clase Trabajadora en su conjunto y en especial para los Jubilados y Pensionados de nuestro país.

Posteriormente el Compañero César Torroella Labrada, en representación de importante organización de jubilados, pensionados, y militares en retiro a nivel nacional, brindó a los presentes un discurso en el que se llama a la Unidad para contener los avances del neoliberalismo.

Finalmente nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, luego de resaltar los trabajos de este foro y agradecer la participación de los presentes, declaró clausurado este foro.

Más fotos en el Facebook de Radio SME

Sindicato Mexicano de Electricistas.