Distrito Federal, México, 23 de Julio de 2015

Con la participación de al menos 9,000 usuarios de luz aglutinados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica provenientes de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal y trabajadores electricistas en Digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó a cabo este Jueves la Jornada de Lucha ANUEE SME en la PROFECO, la CFE y la Secretaría de Gobernación con la exigencia de cumplir los acuerdos y lo estipulado en las minutas que fueron resultado de movilizaciones y reuniones anteriores, ya que al precer los funcionarios de estas dependencias olvidan fácilmente los compromisos que celebran con el pueblo organizado.

Desde temprano, los usuarios de luz y electricistas SMEitas se dieron cita en las inmediaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor. Luego de las 9:00 A.M. una comisión negociadora ingresó a esta institución gubernamental para exigir el respeto a los acuerdos celebrados con la ANUEE. Al salir nuestros compañeros miembros de la comisión, encabezada por nuestro compañero Juan Luis González Vargas, Pro Secretario de Surcursales del SME, informaron acerca de los logros obtenidos en esta reunión.

Posteriormente salimos en marcha civil y pacífica hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en donde de nueva cuenta, una comisión ANUEE SME ingresó a exigir el cumplimiento de minutas celebradas en anteriores ocasiones, sin embargo, son increíbles los descuidos de los funcionarios de esta empresa ya que resultó que habrían perdido las minutas y por lo tanto, se negaban a darles cumplimiento. Cabe mencionar que los compañeros habitantes de la comunidad de Xochicuautla estuvieron presentes en esta movilización y participaron en el mitin informativo brindando a los presentes las razones de su lucha e invitando a la movilización que está programada el próximo 8 de Agosto.

Al salir la comisión negociadora, y luego de sufrir un fuerte chubasco a las afueras de la CFE, nuestro compañero Juan Luis González dio lectura a la minuta firmada en esta ocasión. Así mismo, se acordó ir en marcha a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El aguerrido contingente de usuarios de luz y trabajadores electricistas marchó a lo largo de Avenida Reforma en donde sorpresivamente nos encontramos con un impresionante despliegue de policías anti motines, mejor conocidos como los "robocops pueblerinos" a la altura del Senado de la República. ¿Tanto miedo tienen al pueblo que se manifiesta ante las injusticias que comete el actual gobierno?.

Al llegar a una de las entradas de la Secretaría de Gobernación, flanqueada por las ya tradicionales vallas fortificadas azules y custodiadas por policías federales, nuevamente la comisión negociadora ANUEE SME ingresó a las instalaciones para presentar las exigencias y hacer cumplir los acuerdos. Nuevamente un fuerte chubasco puso a prueba la fortaleza del combativo contingente que entonando la consigna "ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento" resistieron el largo lapso de tiempo que duró la reunión.

Finalmente, en un mitin informativo, nuestro compañero Juan Luis González dio lectura al documento final resultado de esta magna novilización. Los acuerdos resultantes serán analizados en distintos comités de usuarios.

Más fotos en el Facebook de Radio SME

Sindicato Mexicano de Electricistas.