A UN AÑO

Saldremos a encontrar su voz,
sus rostros y sus manos

No los hallaremos en el silencio fúnebre de una tumba

Ni los alcanzaremos en el llanto tibio de la lluvia
que moja la noche de su desaparición forzada

No estarán perdidos en el olvido alcahuete
que excreta la impunidad
y presunción oficial de su muerte

Ni estarán cautivos
en la baratija de “verdad histórica”
que nunca podrá absolver
a los culpables de su ausencia

Estarán en nuestras escuelas,
condiscípulos de nuestra rabia,
despertando nuevas conciencias

Estarán en nuestras calles,
pueblos y ciudades,
sonriendo al frente de nuestro coraje

Porque ustedes son las 43 razones
del por qué todo esto que duele,
empobrece y mata
ya tiene que cambiar

Hermanos no están solos,
ni extraviados en nuestra memoria

Ya verán que los encontraremos
¡¡VIVOS!!.

José Humberto Montes de Oca Luna.

Distrito Federal, México, 26 de Septiembre de 2015

Este 26 de Septiembre del 2015 se cumple un año de la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes Normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. No fue la primera vez que los Normalistas recibieron agresiones por parte de las autoridades represoras del Estado de Guerrero, sin embargo, la grave desaparición de los 43 jóvenes resonó en todo el mundo generando casi de inmediato una gran cadena de solidaridad que finalmente empieza a despertar al pueblo dormido, el pueblo de México

Un año de ausencia, un año de búsqueda, un año de desaires y de falsas esperanzas, sin embargo los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos no han cesado en su incansable búsqueda que los ha llevado incluso a entrevistarse con el mismísimo presidente de la República Mexicana, sin resultados concretos desafortunadamente.

Pero ellos, los dignos familiares de los 43, han recibido el candente apoyo del pueblo Mexicano y la solidaridad internacional. Este sábado decenas de miles de ciudadanos de toda la república y de otros países se dieron cita a medio día en Los Pinos, residencia oficial del ejecutivo mexicano. De ahí, el basto contingente avanzó hacia el Zócalo capitalino, realizando una breve pausa en el monumento a los 43 jóvenes desaparecidos ubicado en la populosa y transitada Avenida Reforma.

Miles corearon las tradicionales consignas de exigencia de presentación con vida de los 43 muchachos, y de los miles y miles de desaparecidos más que arrojaron los mandatos neoliberales espurios de Fox, Calderón y Peña Nieto. Además, como ya es tradicional, se escuchó fuerte la consigna que conmina a la renuncia la figura presidencial actual.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, no podía faltar en el apoyo solidario a esta causa. Decenas de trabajadores electricistas dignos y concientes se hicieron presentes conformando el contingente en Resistencia del SME. Encabezado por el Secretario del Exterior, Fernando Muñoz Ponce, avanzamos codo a codo respaldando y apoyando contundentemente las exigencias de los famiiares de los 43 normalistas. Las banderas del SME ondearon nuevamente en la enorme movilización que clama por la aparición con vida de los 43 muchachos.

Cientos de organizaciones sindicales, sociales, ONG, ciudadanos de a pié conformaron la inmensa columna que llegó al Zócalo, en donde, a pesar de la intensa lluvia, se realizó un breve pero contundente mitin donde los familiares de los normalistas expusieron sus puntos de vista, además de que agradecieron infinitamente la presencia de los ciudadanos en esta convocatoria.

A un año de su desaparición, VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 JÓVENES NORMALISTAS DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA.

Más fotos en el Facebook de Radio SME

Sindicato Mexicano de Electricistas.