Distrito Federal, México, 17 de Octubre de 2015

ESNA - SEPLA - SME
A 10 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA SEPLA

MÉXICO 16/10/2015. Crónica del Seminario conjunto SEPLA SME por Julio Gambina.

En la sede del SME se cerró el Seminario por el 10° aniversario de creación de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA, el que funcionó en la Facultad de Economía UNAM desde el 14 de octubre.

Más de 400 participantes de la NCT, Nueva Central de Trabajadores de México colmaron el auditorio del SME para escuchar las intervenciones que en dos bloques propusieron representantes de la SEPLA de varios países de Nuestramérica y compañeras y compañeros mexicanos que resumieron la experiencia de lucha y organización de las trabajadoras y los trabajadores de México.

Martín Esparza, Secretario General del SME y Coordinador de la NCT inauguró el encuentro saludando el aniversario de la SEPLA y convocando a ir más allá del accionar reivindicativo y desafió al movimiento obrero a proyectar su accionar en el plano de la política, disputando el país y el mundo que los trabajadores demandan desde nuestro lugar de creadores de la riqueza social.

El cierre quedó en manos de Alejandro Álvarez, Presidente de la SEPLA en México, que tras un repaso de los principales elementos de la crisis mundial capitalista y su impacto entre los trabajadores de México, de la región y del mundo, convocó al diálogo y la construcción conjunta entre el movimiento de trabajadores y el pensamiento crítico, anticipando un fructífero trabajo entre la SEPLA y el SME – NCT – ESNA.

Por el ESNA intervinieron Mario Morán, de la FLATEC y Julio C. Gambina, de la CTA Autónoma. Ambos compartieron reflexiones relativas a los desafíos del nuevo modelo sindical que demanda el actual momento del desarrollo capitalista y su crisis, recuperando la historia del movimiento obrero, sus luchas y formas organizativas y la necesidad de encarar la coyuntura desde la unidad de acción de los trabajadores.

Emotivas fueron las intervenciones de Juan López y Bernardo Vázquez, jornaleros de baja California, los trabajadores del calzado; Silvia Ramos Luna por los petroleros; Gerardo Cruz y María de la Luz Arriaga por los docentes; Oscar Alzaga, abogado de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos; Humberto Montes de Oca por el SME, e incluso, Gaspar Rivera, por el movimiento de migrantes con asiento en Los Ángeles, EEUU.

Entre los intelectuales sonó muy fuerte la denuncia de Camile Chalmers relativa a la presencia militar de la MINUSTAH en Haití; la presentación de Orlando Caputo con datos concretos de la baja de salarios en todo el mundo; la denuncia de Antonio Elias sobre TISA y otros tratados comerciales, derrotados en la lucha de los trabajadores uruguayos; la reflexión de Marina Machado y Marcelo Carcanholo (Presidente de la SEPLA) relativa a las luchas de los trabajadores y el pueblo de Brasil y un preciso diagnóstico de la crueldad en México pronunciado por Andrés Barreda, titular del Tribunal Permanente de los Pueblos en México.

Un gran encuentro que motiva las articulaciones necesarias que promueve el accionar del ESNA para articular organización y lucha de los trabajadores con el pensamiento crítico y avanzar en el objetivo de la unidad de acción entre intelectuales y trabajadores en la perspectiva anticapitalista, antiimperialista, anticolonial, contra el patriarcado, la discriminación y el racismo.

La invitación a participar en el VII° ESNA en Uruguay en marzo 2016 motivó los ánimos para profundizar los fraternos lazos de lucha entre los trabajadores de Nuestramérica.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2015

Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Más fotos en Radio SME