Ciudad de México, 16 de Marzo de 2016

Cada semana se lleva a cabo la Reunión Informativa de Jubilados en el Recinto Sindical de Insurgentes 98. Encabezada actualmente por el Representante Principal del grupo de Jubilados, C. José de la Cruz, ha sido de vital importancia para mantener la unidad entre los compañeros Jubilados de Luz y Fuerza del Centro, ya que es a través de este instrumento que se dan a conocer los avances de la lucha por la defensa de los derechos, no solamente de los jubilados, sino también de la Resistencia del SME.

Semana a semana se cuenta también con la participación del Pro Secretario de Jubilados, Carlos Magariño Luévano quien también rinde un informe de trabajo y de actividades que además abarca la exposición amplia del panorama político y económico y sus efectos sobre el acontecer de los Jubilados y Pensionados en México.

En esta ocasión participaron también nuestros compañeros Secretario General, Martín Esparza Flores, y el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna quienes en sus discursos expusieron los avances de los trabajos de la Resistencia.

Nuestro compañero Martín Esparza Flores ofreció un amplio recorrido que ha dado el SME desde los tiempos previos a la toma ilegal de LyFC, el convenio de calidad firmado entre el SME y la empresa, donde incluso se acordó utilizar los anillos de fibra óptica para ofrecer servicio de internet, voz y datos y así poder sanear las finanzas de la empresa. Mencionó que las reformas implementadas por los gobiernos neiliberales hasta hoy, se llevaron a cabo con el argumento de aumentar el empleo y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sin embargo, el resultado ha sido un saqueo a nuestra nación. También recalcó que nadie en la clase política ha sido capaz de defender verdaderamente los intereses del pueblo de México. Una deuda pública enorme es lo que deja también la destrucción de PEMEX y CFE ya que sus pasivos han pasado a ser deuda pública. El resultado es pues una economía hecha pedazos que ha provocado también una crisis de los movimientos sociales. Recordó también el panorama de falta de objetividad y certeza jurídica que impidió a los trabajadores electricistas regresar a trabajar bajo el esquema de patrón sustituto. Anunció que se presentará nuevamente la iniciativa para hacer de la Energía Eléctrica un derecho SOCIAL, con la unidad de los Usuarios de Luz y los trabajadores del SME. Reconoció el esfuerzo de la Resistencia del SME que ha logrado asegurar la vigencia del registro que da vida al SME.

Mencionó que los trabajos que se requieran para fortalecer la generadora serán realizados por trabajadores del SME. Continuaremos en la lucha por la defensa del SME, y fortaleceremos también la Cooperativa LF del Centro. Mencionó los pasos a realizar para nombrar los consejos de administración y jubilados para que entre todos aseguremos que esta empresa pueda salir adelanta y pueda albergar no solo a los trabajadores de la resistencia sino también a sus hijos. El fondo de previsión social será de gran importancia para asegurar un vida digna para todos los trabajadores.

Por su parte, el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, brindó una amplia explicación de la importancia de las reuniones informativas, y reconoció la importancia del apoyo de los compañeros Jubilados que han estado entorno al SME desde siempre y que gracias a ello, ahora estamos en una situación distinta.

Más imágenes en el Facebook del SME

Sindicato Mexicano de Electricistas.