Ciudad de México, 20 de Abril de 2016

Con la participaciñon del Dr. Gustavo Lea Fernández, el Lic. José Ernesto Padilla Nieto, y el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, se llevó a cabo el Foro de Análisis sobre la agresión del Estado a los Adultos Mayores y sus derechos adquiridos, en la sede sindical del SME de Insurgentes 98, convocado por la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna dio apertura al evento haciendo mención en su discurso del compañero Washington "Pata" Beltrán, recientemente fallecido, a quien le dedicó un minuto de aplausos dada su intensa trayectura de lucha no sólo en Uruguay sino en toda América Latina. El "Pata" Beltrán fue un histórico dirigente de la Unión de Obreros y Empleados del Gas, fue director de la Compañía del Gas en representación de los trabajadores, fue despedido junto a otros dirigentes y trabajadores que nunca aceptaron tal resolución empresarial hasta que finalmente la lucha logró su restitución en la empresa. La defensa de los derechos humanos siempre lo tuvo en primera fila y cuando integró el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se encargó de la Comisión de Derechos Humanos. Ha sido un reconocido militante de una de las principales corrientes que tiene el movimiento sindical en su seno, la del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), por lo que se constituyó por momentos en un referente de esta histórica corriente gremial. Descanse en Paz.

Posteriormente, y reconociendo la presencia de los compañeros presentes, integrantes de diferentes organizaciones, dieron inicio las ponencias en donde se expusieron interesantes datos que muestran la denigración de los derechos de los jubilados y adultos mayores propiciada por las recientes reformas gubernamentales encaminadas a precarizar día a día las condiciones de vida de este sector poblacional. Es lamentable que hoy por hoy, en países como Japón, los adultos mayores tengan que robar para ser ingresados en las cárceles y así obtener alimentos y servicios básicos para poder subsistir. La imagen del adulto mayor en países como Japón y Francia es cada vez más denigrada. México está encaminado a ese triste destino, sin embargo, aún hay tiempo de unir fuerzas entre todos los adultos mayores del país para echar atrás las intentonas del gobierno por extinguir los derechos ganados a través de décadas de lucha y que aseguran una vejez digna y tranquila a los ciudadanos mexicanos.

Así mismo, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, expuso que las grandes organizaciones económicas internacionales como el FMI vienen a México a dictar las leyes correspondientes a pensiones y jubilaciones de los trabajadores que generan la riqueza en nuestro país, pasando por algo las pensiones de personajes nefastos como Felipe Calderón que recibe anualmente 5 millones de pesos en pensión. Llamó a obtener resoluciones importantes de este foro ya que la problemática actual exige verdadero compromiso de los trabajadores mexicanos de luchar en UNIDAD. Así mismo, propuso el impulso de una iniciativa de ley de los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores en donde el Estado Mexicano sea el garante pues son los trabajadores los que realmente generan la riqueza en México.

Por su parte, nuestro compañero Carlos Magariño, Pro Secretario de Jubilados del SME y miembro de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana emitió y puso a consideración de los presentes los acuerdos emanados de este importante foro. Finalmente, nuestro compañero Secretario del Interior, C. Fernando Muñoz dio clausura al evento.

Más fotos en el Facebook del SME

Sindicato Mexicano de Electricistas.