Ciudad de México, 25 de Junio de 2016

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 Las autoridades de la Secretaria de Energía nos dieron el auto de entrega-recepción de la fábrica mecánica y eléctrica Salónica, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México, el viernes 01 de julio del 2016. En la histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas, en los años 20's, curiosamente los trabajadores plantearon la creación de una cooperativa de producción. Lo primero que compraron fue el taller mecánico-industrial, el taller eléctrico y con eso se le dió servicio a la sociedad.

En los años 20s se creó una cooperativa, porque de esa manera el sindicato tenía mayores condiciones para recolocar a los trabajadores que de repente perdían su empleo. Era una forma alternativa y era un brazo financiero, para sostener a los propios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy con estas propiedades industriales vamos a echar a andar nuestra cooperativa. El acto de entrega de estos talleres fue emotivo desde el punto de vista histórico, por cómo nacieron nuestros talleres, ahí había jubilados que estuvieron trabajando en los talleres, ingenieros, trabajadores de base. De inmediato se hicieron reuniones entre ellos para planear desde la vigilancia, cómo preparar las oficinas para iniciar la planeación estratégica de lo que podrán hacer estos talleres.

Ya los tenemos en propiedad y a partir de ahí inicia la entrega de las demás fábricas y los talleres. Las fábricas de estructura, las fábricas de puesto, los talleres automotrices donde prácticamente nuestros compañeros ingenieros, con los compañeros de base y el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado ya varias líneas de negocios.

Es importante señalar que estamos en la última etapa de negociación con el gobierno y de este tema de la entrega de bienes de Luz y Fuerza del Centro en propiedad del sindicato, para capitalizar lo que será nuestra cooperativa LF del Centro.

Entregaron en una primera etapa 38 predios, entre ellos algunos centros de distribución de los predios que están en el Estado de México, en el Estado de Hidalgo, en Puebla, en Morelos. A partir del día del viernes 01 de julio del 2016 se enuncia la entrega de lo que son otra etapa de fábricas y talleres. Fue muy emotivo la presencia de todos los trabajadores de la resistencia, de sus familias, de nuestros compañeros jubilados en lo que le conocemos nosotros como el taller mecánico industrial y el taller eléctrico.

Desde aquí enviamos un saludo a los compañeros que mantuvieron paros en otros centros de trabajo. Todavía cuatro semanas estuvimos en plantón en este centro.

Nosotros presentamos toda una información a las autoridades, a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía, donde planteamos las líneas de negocios, cuántos trabajadores van a estar en cada una de estos inmuebles.

Esperamos concluir esa etapa para pasar al programa del cobro de las indemnizaciones negociación que está concluída en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Están conciliadas las listas, los montos, ya están aperturadas las cuentas a través de la institución de Banorte, ya se encuentra alquilado el espacio donde se va a atender a mil trabajadores por día.

Solamente que nosotros, en un acuerdo que fue notificado el día de ayer, fue un acuerdo de asamblea. en tanto no concluya la entrega de los inmuebles, pues no vamos a cobrar las indemnizaciones.

Sabemos cómo es el gobierno, te dicen cobra la indemnización y ya después se hacen tontos para entregar las fábricas y los talleres, que es para nosotros un área de oportunidad. Toda vez que estas fábricas y talleres las tenemos certificadas y contamos con lo más importante que es la mano de obra calificada. Todos los conocimientos de nuestros compañeros en esos talleres es lo que va a permitir dar un servicio al sector eléctrico nacional e internacional.

Texto original: Frecuencia Laboral.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas.