Guardia de Honor en la Tumba de Ernesto Velasco

VER VIDEO

Ciudad de México, Julio 31 de 2016

 

Como parte de la conmemoración del Centenario de la Huelga Histórica de 1916, se llevó a cabo la Guardia de Honor en la tumba de nuestro compañero Líder Histórico, Ernesto Velasco Torres, quien fallece el 22 de Julio de 1942, en su casa de la Colonia Vista Alegre de la Ciudad de México. Cuando el redactor de la Acta de Defunción le preguntó a sus seres queridos, cuál había sido la ocupación de Velasco, se respondió que había sido Electricista, de oficio Electricista.

 

Hoy en día sus restos yacen en paz en el Panteón Americano, donde este domingo decenas de compañeros Electricistas en Digna Resistencia se presentaron para rendir honor a su memoria. Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, dio lectura a la Semblanza de Ernesto Velasco de la cual destaca la frase

 

"Luchar primero por conseguir nuestro mejoramiento económico, para que ese capital sirva para educarnos"

 

que fue impresa en la Revista Rojo y Negro el 14 de Abril de 1916.

 

Por otro lado, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, reconoció la presencia de los compañeros que se encontraban en ese lugar, reconoció que los 100 años a partir de la huelga de 1916, ha sido toda una historia de lucha y por defender los derechos de los trabajadores. Mencionó también que uno de los temas importantes de la clase obrera es la necesidad de la educación y de la formación para poder alcanzar a comprender la situación en la que vivimos los obreros, es por ello que hay que dar a conocer el contexto histórico en el que vivían los trabajadores hace 100 años. Brindó así una amplia visión sobre la importancia de la huelga de 1916 y la constante búsqueda de organización de la clase obrera contra los embates del capital.

 

Finalmente, nuestro compañero Secretario del Interior, Fernando Muñoz Ponce, dio los pormenores del rescate de la tumba de Ernesto Velasco para posteriormente, junto con el Secretario General, develar la placa conmemorativa que es histórica y que dice:

 

"Aquí yacen los restos mortales de un hombre ejemplar, que luchó toda la vida por los ideales de la clase obrera, a 100 años del estallido de la Huelga General de 1916,  el SME le rinde homenaje al compañero Ernesto Velasco Torres, Secretario General, del Sindicaro Mexicano de Electricistas y dirigente histórico del proletariado mexicano".

 

¡¡¡VIVA LA HUELGA DE 1916!!!

¡¡¡VIVA EL COMPAÑERO ERNESTO VELASCO TORRES!!!

¡¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!!