Ciudad de México, 6 de Octubre de 2016

Con la puesta en marcha de la Cooperativa LF del Centro en diferentes proyectos productivos, se ha hecho necesario el desarrollo de la Educación Cooperativa entre los socios cooperativistas. En este contexto es que se realizó este jueves el Taller de Cooperativismo en el Auditorio Ernesto Velasco con la importante presencia de trabajadores SMEitas quienes, atentos, escucharon las exposiciones realizadas por compañeros integrantes de la propia cooperativa.

Luego de escuchar una breve introducción auditiva que fundamentó las reíces de la Resistencia, el Maestro José Maejía del Instituto Politécnico Nacional realizó una interesante dinámica grupal que consistió en construir un nuevo inicio, un ciclo de trabajo y de lucha en el que tendremos que involucrarnos para impulsar esta nueva organización laboral. Posteriormente tomaron el uso de la palabra nuestros compañeros Humberto Medrano, Pro Secretario de Obra Determinada, y Modesto Gutiérrez Monasterio, quienes brindaron a los asistentes un amplio panorama del significado del cooperativismo y los retos que tendremos los trabajadores para convertir a LF del Centro en un emprendimiento exitoso, dejando atrás ideas que significarían un lastre para el avance de nuestra organización.

Luego de la proyección de algunos videos formativos, nuestros compañeros SMEitas integrantes de la mesa de administración, expusieron los valores que deben regir nuestra cooperativa, RESPONSABILIDAD, IGUALDAD, EQUIDAD, DEMOCRACIA, AYUDA MUTIA, y SOLIDARIDAD, además también expusieron acerca de los retos que representa al cooperativismo el actual contexto neoliberal en nuestro país. Finalmente, se realizó una ronda de preguntas y respuestas moderada por nuestro compañero Juan José Gómez Beristan, Pro Secretario del Trabajo, en donde se expusieron cuestionamientos diversos acerca de nuestra cooperativa y el papel que tendrán los trabajadores en los próximos pasos a seguir.

Esta fue la primera de una serie de sesiones que se anunciarán más adelante pues el proceso de educación, formación, e información es de vital importancia en la cimentación de toda cooperativa.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas.