Ciudad de México, 23 de Mayo de 2017

En punto de las 10 de la mañana, las coordinaciones regionales del Estado de México asumieron la movilización hacia la embajada de Estados Unidos en nuestro país. Esta es la segunda embajada visitada por la ANUEE para mostrarle al pueblo mexicano quiénes son los verdaderos beneficiados con la mal llamada reforma energética y para hacerles saber a los gobiernos extranjeros que nuestra lucha es por la renacionalización de la industria eléctrica, y que se encontrarán con nosotros como una muralla contra sus planes de privatización y despojo. También a las 10 horas, otra columna de la ANUEE se dirigió a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en donde, junto a Agua para Todos y decenas de organizaciones, nos manifestamos contra la ley de sustentabilidad hídrica que pretende despojarnos del agua y tender el camino para la privatización de este vital servicio.

A las 11 am el Sindicato Mexicano de Electricistas se dio cita en el cruce de Insurgentes y Reforma, de donde la ANUEE y el sindicato marcharon juntos, hombro con hombro y codo a codo, aliados naturales vinculados por la historia y hermanados por la clase. Al mediodía entró la comisión negociadora a las oficinas de Bucareli. De ahí salió con la noticia del avance de nuestra negociación conjunta.

Durante la reunión se plantearon las vías para ganar nuestras dos demandas inmediatas: el borrón y cuenta nueva y una tarifa social justa. En ello se estará trabajando en próximos días. También se discutió que la CFE no ha celebrado contratos con usuario alguno en la zona centro del país, y se comprometieron a parar los cobros extrajudiciales que ha intentado realizar a los usuarios. Al mismo tiempo, no se dejó pasar la oportunidad de señalar el hostigamiento y criminalización que ha venido intentando la PGR mediante la elaboración de oficios en contra de dirigentes de la ANUEE. Y porque nuestra lucha es de largo aliento, también se proyectó actuar con el área de derechos humanos de la SEGOB para avanzar en nuestra demanda del derecho humano a la energía eléctrica y su garantía mediante una tarifa social.

De vuelta en el plantón, durante el día siguió el ánimo de una exitosa jornada de lucha. En la carpa principal las actividades de formación continuaron con pláticas sobre mujer y la maternidad y sobre jóvenes. Los eventos político-culturales como la presentación del grupo de rock “Ratas Calientes” de compañeros de la resistencia del SME, originarios de Culhuacán, dieron para toda la noche y se vieron coronados por la intensa discusión política de los usuarios, además de por el baile que duró hasta el amanecer.

La ANUEE logró un paso importante para conseguir nuestras demandas. Porque hemos construido una gran organización y porque nos hemos aliado, como corresponde, con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy nos toca hacer valer esa alianza para demostrarle al régimen que unidos somos más fuertes y que no nos vencerá.

¡Borrón y cuenta nueva!
¡Tarifa social!
¡La energía eléctrica como derecho humano!
¡Renacionalización de la industria eléctrica!

#AbajoLaReformaEnergética

Desde el plantón en Insurgentes y Reforma

Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la ANUEE.


Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas