Ciudad de México, 26 de Mayo de 2017

Este viernes se llevó a cabo en el Antiguo Placio de Medicina, el Encuentro Internacional de Movimientos Sociales, Canadá, Estados Unidos y México. Un espacio en el que se discutió por parte de las organizaciones invitadas de los tres países, la necesidad de la sustitución del Tratado Trilateral de Libre Comercio, cuyas modificaciones fueron anunciadas recientemente por el presidente norteamericano Donald Trump. Con la finalidad de impulsar un modelo distinto de relaciones comerciales y cooperaciónpara el desarrollo, exigiendo el respeto a la soberanía nacional y de los pueblo, se demanda un desarrollo social integral vinculado a la garantía de los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales, así como al de una democracia verdadera.

Así, los movimientos sociales buscan ser integrados a la discución de la re estructuración del TLCAN para influir en las decisiones tomadas y así lograr alcanzar los objetivos planteados. Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones como impulsar campañas globales contra el actual modelo de libre comercio, concensar una postura y estrategias comunes frente a la inminente renegociación del TLCAN, avanzar en la construcción de una visión común sobre formas y alternativas de integración y cooperación regional de carácter integral, y relanzar un proceso de articulación estratégica de organizaciones y movimientos sociales y civiles en los tres países que firman el tratado de libre comercio.

Por parte del SME, el evento contó con la presencia de nuestro compeñero Secretario General, Martín Esparza Flores y con la valiosa participación del Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna. Además se escucharon los posicionamientos de universidades nacionales y organizaciones sociales, civiles y obreras de Canadá y Estados Unidos.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas