Ciudad de México, 28 de Junio de 2017

Este miércoles acudimos de nueva cuenta a la Secretaría de Energía para exigir a los funcionarios el cumplimiento de los acuerdos que sostuvo el gobierno federal con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Temprano por la mañana cientos de compañeros trabajadores y jubilados SMEitas se dieron cita a las afueras de la SENER, la acción dio inicio una vez que nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna indicase en una primera intervención los motivos de la actividad y cómo se llevaría a cabo. Luego de unos minutos, la comisión negociadora encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, ingresó al edificio de la SENER para encontrarse con los funcionarios de dicha institución. Mientras tanto, se llevó a cabo un mitin informativo conducido por nuestros compañeros del Comité Central, donde escuchamos el posicionamiento de los oradores respecto a los objetivos que busca nuestro sindicato al realizar el plantón en Gobernación y acciones contundentes como la del día de hoy.

Al salir la comisión negociadora, tomó primeramente la palabra nuestro compañero Juan Carlos Escalante, miembro de la Coordinación Nacional de la ANUEE, explicando los alcances de la reunión relacionados a los objetivos y demandas de los usuarios de luz. Posteriormente tomó la palabra, nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna quien explicó acertadamente que debemos concentrarnos en las formas de encontrar la solución a nuestras demandas, y no tanto en el "¿cuándo?", toda vez que fijar un plazo de tiempo determinado podría generar desilusión e incluso división entre los SMEitas. Sin embargo, precisó que la salida al conflicto se puede contar no en semanas, sino en días.

Finalmente, nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, recordó el compromiso que el SME sostiene con los usuarios de luz de alcanzar el borrón y cuenta nueva a través de la entrega los listados de usuarios que integran la ANUEE para cuantificar el monto de los adeudos, y para la revisión de los servicios y el muestreo que eventualmente se lleve a cabo, esto se realizará por parte nuestros compañeros técnicos SMEitas. Para ello se debe avanzar en la construcción de la Suministradora Básica del Centro y que los usuarios de Luz tengan la alternativa del servicio de energía eléctrica. Mencionó también el proceso de desincorporación de los centros de trabajo que serán entregados en propiedad del SME para la cooperativa de LF del Centro, sin embargo, también recordó los inmuebles que faltan por recepcionar, incluido un edificio para nuestra Cooperativa LF del Centro. Por otro lado, se refirió también el avance para tener listo en los próximos días el contrato de compra venta de Energía Eléctrica por 25 años, que se traducirá en importantes empleos para la base SMEita. Fue en la SeGob donde inició todo, a través del memorandum de entendimiento y será en esa misma secretaría donde todo concluirá.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas HepI